Seguridad nacional

La Magistratura suspende la renovación total de vocales

Decisión. Esperan que el TCP revise un fallo a favor de la Amabol

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:58 / 28 de julio de 2015

El Consejo de la Magistratura paralizó la renovación total de los vocales de los tribunales departamentales de justicia, pues espera conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre una Acción de Cumplimiento favorable a la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol).

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, dijo a La Razón que la Sala Plena determinó esperar que el TCP emita su veredicto sobre el recurso planteado por la Amabol, que dispuso que, mientras no se cumpla la revisión del escalafón judicial, no se realice ninguna convocatoria a los cargos públicos de vocales y jueces, incluyendo al personal de apoyo jurisdiccional.

El 21 de julio, los vocales de la 3ª de la ciudad de Cochabamba fallaron a favor de la Amabol, organización que presentó un recurso de Acción de Cumplimiento en contra del Consejo de la Magistratura que tenía la intención de seleccionar a postulantes a vocales para los 118 cargos existentes en el país.

Resolución. El fallo de los vocales de Cochabamba también establece que el Consejo de la Magistratura sí puede seleccionar postulantes para llenar las acefalías creadas por la Ley 025. Sin embargo, Sanabria manifestó que la decisión institucional también es paralizar esa convocatoria hasta conocer el fallo del Tribunal Constitucional.

Asimismo, Sanabria señaló que el Consejo espera que el TCP ratifique su primera decisión, cuando dispuso que todos los cargos de los vocales de los tribunales departamentales de justicia son transitorios y quedan acéfalos. En ese entendido, consideró que esta convocatoria continuará durante los próximos meses.

De acuerdo con los plazos legales del TCP, la revisión del fallo que emitieron los vocales de la Sala Penal 3ª de Cochabamba, puede tardar entre dos y tres meses. “Preferimos esperar el tiempo necesario porque los vocales son la base fundamental de la aplicación de la nueva justicia, con los ‘códigos Morales’”, agregó Sanabria.

El examen para los más de 700 postulantes a los 118 cargos de vocales de justicia, programado para el viernes 24, fue suspendido, debido al fallo del tribunal cochabambino.

Anuncian un proceso

Prevaricato

El presidente de la Magistratura. Freddy Sanabria dijo que los consejeros sostienen que con el fallo que obstruyó la selección de vocales, emitido por un tribunal cochabambino, se cometió prevaricato, por lo que lo enjuiciarán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia