Seguridad nacional

TCP autoriza la renovación de los vocales de justicia

Fallo. Con una sentencia, permite la institucionalización de cargos

Sucre. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Bacarreza, en una conferencia.

Sucre. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Bacarreza, en una conferencia. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:56 / 12 de junio de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la renovación total de vocales de los tribunales departamentales de justicia, tras declarar transitorios esos cargos, y ordenó que las actuales autoridades se mantengan en sus cargos hasta la designación de sus sustitutos.

El TCP, mediante sentencia constitucional, determinó ayer revocar la resolución de un Tribunal de Garantías de Cochabamba que, inicialmente, dio la razón a la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) y paralizó la convocatoria emitida en abril de 2014 por el Consejo de la Magistratura para institucionalizar las vocalías.

En esa ocasión, la Amabol advirtió que esa convocatoria vulneraba el derecho al trabajo digno y estable, al salario, a ejercer funciones públicas, al debido proceso y a la dignidad humana, porque el Consejo pretendía llenar las acefalías sin tomar en cuenta que los vocales ingresaron por concurso de méritos y exámenes de competencia.

Fallo. Pero la sentencia constitucional de ayer asegura que no se conculca los derechos de los vocales. De acuerdo con la sentencia constitucional, todos estos cargos son de carácter transitorio, sin distinción alguna. Por ese motivo sostiene que la convocatoria de la Magistratura no lesiona derechos de las autoridades judiciales.

“Con esta sentencia la convocatoria pública es válida y está expedita”, expresó el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, quien además dijo que este proceso posibilitará una renovación completa de las máximas autoridades judiciales en cada departamento y posibilitará la esperada revolución en la Justicia nacional.

El presidente del TCP reiteró que los cargos de vocales transitorios o acéfalos de los nueve tribunales departamentales de Justicia son objeto de convocatoria. “El Tribunal Constitucional Plurinacional ha cumplido con su labor jurisprudencial frente a la acción planteada por Amabol”, puntualizó.

En abril del año pasado, el pleno del Consejo de la Magistratura emitió la convocatoria para la preselección, evaluación y designación de vocales en los tribunales departamentales, debido a que existen acefalías en diferentes departamentos y que muchas autoridades sobrepasaron su periodo constitucional de cuatro años, incluso, superando los 15 años de ejercicio.

Una vez difundida la sentencia, el consejero Wílbert Choque dijo que todavía no se pronunciarán al respecto, debido a que hasta la tarde de ayer no fueron notificados de manera formal por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, anunció a este diario que el plenario se reunirá para reactivar la convocatoria y asumir acciones para el nombramiento de vocales.

Unos 700 abogados se presentaron a la primera convocatoria del Consejo de la Magistratura para optar al cargo de vocales; de ellos, 65 son vocales que pretenden mantenerse en el cargo y el resto aspira por primera vez.  Según datos del Tribunal Supremo de Justicia, en Bolivia hay 97 vocales en funciones: 19 en La Paz; 15 en Santa Cruz; 13 en Cochabamba; diez en Oruro, Potosí y Chuquisaca; ocho en Tarija; siete en Beni y cinco en Pando.

Proceso de selección

Función

Los vocales en ejercicio continuarán en sus funciones hasta la designación de sus sustitutos y también podrán participar de este proceso de selección, dijo Zenón Bacarreza, presidente del TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia