Seguridad nacional

Tribunal envía un caso a la justicia comunitaria

Fallo. Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni no irán a la justicia ordinaria

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

02:40 / 05 de junio de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió que el caso de los tres dirigentes del TIPNIS, acusados la pasada gestión de golpear a Gumercindo Pradel, se resuelva en la justicia comunitaria. Es la primera sentencia conocida de este tipo.

“El TCP se ha pronunciado en sentido de que la jurisdicción indígena originaria es la competente para resolver el asunto”, informó ayer el magistrado Gualberto Cusi. Señaló que la resolución fue notificada a los involucrados hace un mes y es la primera de este tipo que se conoce de manera pública.

En junio de 2013, los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, fueron acusados de golpear al cacique de la subcentral, Gumercindo Pradel, por manifestarse a favor de una carretera en esa región. La víctima presentó una demanda en la justicia ordinaria, que emitió órdenes de aprehensión.

Los acusados interpusieron ante el Tribunal, en octubre, una acción de conflicto de competencias para que esta instancia defina la jurisdicción en la que deben ser procesados. Mientras tanto, aguardaron 88 días encerrados en oficinas de su organización para evitar ser detenidos. “Tienen que ser procesados conforme a la justicia de donde son ellos”, aclaró Cusi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia