Seguridad nacional

El Gobierno retoma plan de reforma policial

Imagen. El ministro Romero prevé ejecutarlo hasta fines de 2015

Palacio. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.

Palacio. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:52 / 17 de septiembre de 2015

Ante hechos irregulares en los que resultan implicados efectivos de la institución policial, el Ejecutivo retomó el plan de reforma de la Policía Boliviana y prevé ejecutarlo hasta fin de año, según anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El plan busca cambiar a la institución, luego de que se revelara, entre agosto y septiembre, que excomandantes de la institución están implicados e investigados por la Fiscalía por actos de corrupción en la compra de víveres y uniformes. Además, en uno de los últimos casos delictivos hay dos efectivos de bajo rango implicados en atracos perpetrados en la ciudad de La Paz.

“Retomamos la propuesta de reforma, transformación y modernización de la Policía que hemos trabajado en la anterior gestión mía. Hay un anteproyecto de ley que toca aspectos como la desconcentración, la cualificación de los recursos humanos, condiciones materiales, la tecnificación, los nuevos mecanismos de control disciplinario y de transparencia”, explicó Romero.

Aseguró que esa normativa es validada ante los comandos de la Policía, donde se reciben algunas propuestas. Además, agregó, se trabaja con encuestas para complementar las nuevas problemáticas que puedan haber surgido en el último tiempo, por lo que, seguramente, se ejecutará antes de fin de año.

Proyecto. “Se buscará la especialidad en la Policía, o sea, hay demasiada rotación y eso genera inestabilidad y también promueve la corrupción, entonces hay que garantizar más la estabilidad y para eso proponemos un cambio en las periodicidades, no solamente en el ejercicio del funcionario policial, sino también de la especialidad que deben cumplir”, arguyó el titular de Gobierno.

En mayo, el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz anunció la puesta en marcha de la reforma policial, basada en cuatro pilares: la especialización, la desconcentración territorial, la construcción de más escuelas básicas en capitales de departamentos y municipios y, además, la dotación de tecnología para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Respecto al anuncio del exministro Moldiz, Romero aseguró que cuando él llegó al Ministerio de Gobierno no había ninguna propuesta oficial de reforma policial. Solo halló un documento de “tres páginas” con un perfil que caracterizaba a la Policía como una institución colonial y propugnaba una institución antiimperialista y anticapitalista.

Asimetrías entre los efectivos

Informe

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que hay asimetrías en la formación de efectivos de la Escuela Básica Policial (Esbapol) y la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Diferencia

“La Esbapol es un instrumento que capta gente migrante de áreas rurales y la deja a su suerte; entonces esa gente sale a las calles y muchas veces a sobrevivir con extorsión. La Anapol tiene un nivel científico de formación, pero elitista”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia