Seguridad nacional

Decomiso de narconaves subió en 2015

El decomiso de narcoavionetas en el país se incrementó. En los primeros nueve meses de 2015, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ya confiscó 33 aeronaves que transportaban droga, cifra que superó a las 27 incautadas en 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 13 de septiembre de 2015

El decomiso de narcoavionetas en el país se incrementó. En los primeros nueve meses de 2015, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ya confiscó 33 aeronaves que transportaban droga, cifra que superó a las 27 incautadas en 2014.

Según información de la FELCN, en los últimos tres meses se llevó adelante el decomiso de la mayor cantidad de naves en Bolivia, sobre todo en Beni, norte de La Paz y Santa Cruz.

De acuerdo con la fuerza antidrogas, hasta la fecha se interceptaron 33 avionetas y se identificaron más de 200 pistas clandestinas en esas regiones, desde donde operaban los narcotraficantes para transportar la sustancia ilícita.

En 2014, en diferentes operativos, la FELCN se incautó de 27 naves utilizadas para el tráfico de droga, principalmente llegaban de la Amazonía de Perú a Bolivia para que la mercancía ilegal sea sacada a Brasil. Luego, la cocaína es trasladada a Europa.

El informe de la fuerza antidrogas sostiene que de las 33 avionetas decomisadas a los narcotraficantes, cerca de 15 fueron destruidas en los operativos; mientras que las otras fueron abandonadas o remitidas a las instancias legales correspondientes.

La semana pasada, el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, informó que las pistas clandestinas encontradas en las tres regiones citadas estaban habilitadas en medio de propiedades privadas o tierras fiscales de zonas rurales. Agregó que fueron destruidas con explosivos para evitar que las mismas sigan siendo utilizadas por narcotraficantes.

Radares. También observó que la inexistencia de radares en el país evita el control aéreo en el territorio boliviano. “Esperamos que en un tiempo corto podamos contar con estos elementos y generar una mayor supervisión de los vuelos y, más propiamente, en las fronteras”, sostuvo.

Ante la crecida de los vuelos irregulares que transportan drogas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en agosto, sostuvo que algunas escuelas de pilotos, principalmente del departamento de Santa Cruz, tienen vínculos con narcovuelos, ya que —en su criterio— en algunas zonas del oriente proliferó la flotilla de avionetas, al igual que los centros de formación de pilotos. No son todos, resaltó.

El 22 de julio, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres,  consideró que, en colaboración con Perú, se logró eliminar el denominado “puente aéreo” de tráfico de cocaína que existía entre ambos países, mediante una estrategia conjunta que incluyó la destrucción de pistas clandestinas y el decomiso de avionetas y droga.

Bolivia tiene convenios de lucha antidrogas con Perú, Paraguay, Brasil y Argentina para el intercambio de información. En junio el Gobierno acordó con Colombia el control de precursores.

La FELCN confiscó  unas 70,6 t de droga

Hasta septiembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de al menos 70,6 toneladas (t) de cocaína y marihuana en diferentes puntos del país.

La información la dio a conocer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien también indicó que se realizaron 7.862 operativos.

En lo que va del año, la fuerza antinarcóticos decomisó casi 60 toneladas de marihuana. Además confiscó unas 16,6 toneladas de cocaína. El informe refiere que la mayor parte de la sustancia ilícita fue incautada en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Respecto a la cocaína y su procedencia, el Gobierno sostiene que el 80% es peruana. La marihuana, en su mayoría, procede de Paraguay.

En tareas de interdicción, la fuerza antidrogas aprehendió a 2.354 narcotraficantes.

Entre los decomisos más importantes está el del lunes, cuando efectivos de la FELCN se incautaron de unos 1.500 kilos de marihuana en Boyuibe, Santa Cruz, con destino a Chile.

Operativo: Frenan envío de 320 kilos de droga a Brasil  

El 2 de septiembre, una avioneta fue interceptada por agentes antidrogas cuando despegaba de una pista clandestina en Loma Alta, Santa Cruz.

Tenía un cargamento de 320 kilos de cocaína que había sido comprada de comunarios de Yapacaní para llevarlo a Brasil, según reveló un paraguayo aprehendido en el operativo. Hubo fuego cruzado y murió el piloto de nacionalidad brasileña.  

Perú: Policía intercepta nave boliviana en el VRAEM

En marzo, el Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM) dio a conocer, mediante un comunicado, que una avioneta con matrícula boliviana fue interceptada por un helicóptero militar del Perú, pero sus tripulantes la quemaron y huyeron tras haber aterrizado en una pista clandestina. No se pudo saber a cabalidad cuánta droga transportaban. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia