Seguridad nacional

ALP se apresta a aprobar la ampliación del indulto

Oposición. Piden amnistía para los ‘perseguidos’

Condena. El decreto de indulto benefició a reos de San Pedro.

Condena. El decreto de indulto benefició a reos de San Pedro. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:39 / 07 de julio de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa prevé homologar con una ley  el decreto presidencial que amplía por cuarta gestión la concesión de indulto por razones humanitarias para reos y la amnistía para detenidos preventivos.

“Este decreto favorecerá a tres tipos de personas privadas de libertad: a las mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, personas con discapacidad grave o muy grave, y personas con enfermedades terminales”, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Por otro lado, la asambleísta  apuntó que esta normativa no beneficia a personas que incurrieron en “delitos contra la vida, delitos graves como  feminicidio, parricidio, robo agravado, contrabando, secuestro. Esos son los límites”, agregó.

Diferencias. Este decreto, que amplía por cuarta gestión el indulto por razones humanitarias, fue aprobado la semana pasada por el gabinete ministerial. Ahora debe recibir el aval del Legislativo, que convocó a una sesión a las 09.00 del pleno de sus dos cámaras, Diputados y Senadores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que esta normativa se basa en dos figuras legales: el indulto total y parcial        —referido al perdón de la condena—, y la amnistía —que perdona el delito y está enfocada a beneficiar a los detenidos preventivos.

Con este nuevo decreto, el Gobierno busca beneficiar a cerca de 1.000 detenidos en el sistema penitenciario. Entre 2013 y 2015 esta medida llegó a unos 3.000 reos, cifra que ayudó al descongestionamiento de las cárceles del país.

La normativa, de similar contenido y que fue aprobada en noviembre de la pasada gestión, benefició con el indulto a personas menores de 28 años que cumplieron un cuarto de su condena; a varones mayores de 58 años y mujeres de 55 años. También a mujeres embarazadas, a personas con enfermedad incurable, a los no reincidentes de una condena privativa y personas condenadas por la Ley 1008.

Sobre este tema, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pedirá en la sesión de hoy que se amplíe la amnistía para que sea general e irrestricta en favor de perseguidos políticos. “Son presos en los casos Porvenir, Terrorismo, La Calancha; en total son 90 casos”, detalló la diputada del PDC Norma Piérola. Similar solicitud hizo la semana pasada la bancada de Unidad Demócrata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia