Seguridad nacional

Conscriptos pueden servir a la patria y estudiar a la vez

FFAA. El reclutamiento para el segundo escalón empezó el 9

Valle. Jóvenes se presentan en un cuartel de Cochabamba para prestar su servicio militar.

Valle. Jóvenes se presentan en un cuartel de Cochabamba para prestar su servicio militar. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:28 / 18 de junio de 2014

Los conscriptos del primer y segundo escalón de 2014 podrán continuar paralelamente sus estudios de bachillerato o de técnicos medio cuando presten su servicio militar y estarán habilitados para acceder a becas para estudios superiores, según establece el Decreto Supremo 1875.

La normativa gubernamental fue promulgada por el presidente Evo Morales el 23 de enero. Actualmente se recluta a jóvenes para el segundo escalón. La directora de Comunicación del Ejército (Dicose), Sarah Aramayo, afirmó a este diario que la norma ya está en vigencia y tiene como objetivo ayudar a los conscriptos que no hayan terminado sus estudios secundarios o primarios antes de entrar al cuartel.

Agregó que los soldados podrán acceder a cursos de técnico medio, cuando cumplan su servicio militar y luego de esa formación se licenciarán con sus respectivos títulos. 

Norma. “Los ministerios de Defensa y de Educación implementarán programas educativos de Continuidad de Estudios para los soldados y marineros que se encuentran prestando su Servicio Militar Obligatorio”, ordena el artículo 2 del citado decreto.

La norma también puntualiza que los soldados y marineros que se destaquen durante el Servicio Militar Obligatorio podrán acceder a becas de estudio en educación superior en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación, escuelas e institutos militares de formación profesional y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

El decreto, además, modificó el límite de edad para el reclutamiento de los nuevos conscriptos en las Fuerzas Armadas (FFAA). “Podrán prestar su Servicio Militar Obligatorio a partir de los 17 años hasta los 22 años de edad cumplidos (1 año)”, detalla la norma.

El 9 de junio, el Ministerio de Defensa dio a conocer la convocatoria al Servicio Militar Obligatorio correspondiente al segundo escalón de 2014 para reclutar a jóvenes en todos los cuarteles militares del país.

El 26 de mayo, durante el acto de conmemoración de creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, el Jefe del Estado aseguró que ahora los conscriptos tienen muchos beneficios por servir a la patria. Uno de ellos, detalló, es el hecho de que los soldados se pueden licenciar con profesiones con grado de técnico medio.

Remarcó también que los cupos del primer escalón en 2014 fueron copados en un 100%, sin precisar cuántos ingresaron a los cuarteles, lo que para el Dignatario significa que el hecho se dio porque ahora las Fuerzas Armadas dan confianza a los jóvenes.

En 2012, el Ministerio de Defensa informó que entró en vigencia la nueva modalidad del Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio, la misma que anulaba la convocatoria al Segundo Escalón que se efectuaba a mediados de cada año. Con esa disposición se permitía a los jóvenes postulantes elegir la fecha de su presentación para ingresar al cuartel, durante el primer trimestre de cada gestión, para que en el lapso de un año sean licenciados.

Encargados del decreto

Proceso

Según el Decreto Supremo 1875, emitido el 23 de enero de 20|4, los ministros de los despachos de Defensa y de Educación quedan encargados de la ejecución y cumplimiento de la presente normativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia