Seguridad nacional

El Gobierno cierra la constructora del Ejército

Norma. Su situación era insostenible, dice Ferreira

Ejecutivo. Reunión del gabinete ministerial; este órgano aprobó el cierre de la empresa del Ejército.

Ejecutivo. Reunión del gabinete ministerial; este órgano aprobó el cierre de la empresa del Ejército. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:25 / 08 de septiembre de 2015

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 2507, ordenó el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), entidad que atravesaba por una situación económica delicada, hasta el 30 de septiembre. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que esta acción fue una “medida quirúrgica dolorosa”. 

La citada norma fue aprobada por el gabinete ministerial el 2 de septiembre y publicada por la Gaceta Oficial de Bolivia el fin de semana. La ECE fue creada a través del Decreto Supremo 1256, aprobado el 13 de junio de 2012.

“(El cierre de la ECE) es una medida quirúrgica dolorosa, debido a que ya era insostenible, hay más de un millón de bolivianos de deudas laborales a diferentes actores”, sostuvo en una entrevista que concedió a la radio Patria Nueva.

Según el decreto de cierre de la citada empresa del Ejército, “los pasivos contractuales, aduaneros, tributarios, laborales y sociales generados por la ECE hasta su cierre, serán asumidos por la Cofadena” (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional).

Además, el Órgano Ejecutivo dispuso que posterior al cierre de la ECE la Contraloría General del Estado realizará auditorías especiales sobre la gestión y administración de esa empresa y otras que correspondan.

Auditorías. El Gobierno también ordenó que las auditorías iniciadas por la ECE serán concluidas por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa con recursos propios. Mientras dure el proceso del cierre de la ECE, esta entidad contará con el trabajo de “un equipo mínimo de trabajo, que le permita realizar sus actividades finales, el cual estará conformado por su Gerente General y personal profesional del Ejército”. Con el decreto se ordena que todos los activos también serán transferidos a la Cofadena.

Comando de Ingeniería

Orden

A través del Decreto Supremo 2507 se dispone que el cierre del Comando de Ingeniería del Ejército concluya el 30 de septiembre.

Traspaso

En la norma se instruye el traspaso de los activos del Comando de Ingeniería del Ejército a la Cofadena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia