Seguridad nacional

Defensa de Belaunde en Bolivia pide la libertad irrestricta tras fallo de justicia peruana

El abogado Jorge Valda sostuvo que la justicia del Perú no encontró elementos de prueba que demuestren los delitos de peculado y asociación ilícita por los cuales se acusó a su cliente.

Aparición. Valda y Belaunde, en la conferencia de prensa en Santa Cruz, el 9 de enero.

El abogado Valda (primero de la izquierda) y Belaunde (c), en una conferencia de prensa en Santa Cruz, el 9 de enero. Iván Condori-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:50 / 06 de febrero de 2015

El abogado defensor del empresario peruano Martín Belaunde en Bolivia, Jorge Valda, pidió hoy la libertad irrestricta de su cliente tras conocerse el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú que declaró improcedente el pedido de extradición.

El jurista sostuvo que la justicia del Perú no encontró elementos de prueba que demuestren los delitos de peculado y asociación ilícita por los cuales se acusó a su cliente y se hizo una campaña de desprestigio llegando incluso a sindicarle de corrupto y prófugo de la justicia.

"Hoy en día la justicia peruana ha reconocido que no tiene argumentos para promover una extradición que no cuentan con pruebas para sostener esa extradición sea legal o pueda tener algún éxito acá en Bolivia y en ese sentido lo que nosotros vamos a pedir el mismo día lunes a primera hora la libertad irrestricta del señor Martín Belaunde", sostuvo.

Valda acotó que el fallo judicial peruano será utilizado como argumento en la apelación que se presentará ante la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) donde su cliente solicitó el asiló por considerarse un perseguido político en diciembre de 2014.

"Bolivia no tendría porque rechazarle el derecho a acceder a un refugio a una persona que no cuenta con garantías en su país que la persecución se ha demostrado que es absolutamente ilegal y arbitraria", insistió.

El martes 20 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una resolución mediante la cual ordenó la detención preventiva de Martín Belaunde, ex asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala. Sin embargo, un día después y debido a la falta de espacio en instalaciones de la CONARE, a través de una resolución complementaria se determinó sustituir la detención preventiva por la detención domiciliaria que actualmente cumple en el domicilio de su familiar, Yulliano Arista, espiritista conocido como el "Curaca Blanco".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia