Seguridad nacional

Morales promulga la ley de derribo de aviones hostiles

Narcotráfico. Esta norma ayuda a la lucha antidrogas, afirma el Presidente

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

02:40 / 23 de abril de 2014

El mandatario Evo Morales promulgó ayer la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que autoriza el derribo de aeronaves declaradas “hostiles” o que incumplan disposiciones del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

La norma clasifica a los aviones en tres categorías: infractores, ilícitos y hostiles. Los infractores son aquellos que, por su conducta voluntaria o involuntaria, modifican su plan de vuelo original sin notificar al control de tránsito aéreo, o incumplan órdenes y disposiciones de los controladores aéreos.

Las aeronaves ilícitas son las destinadas a actividades con propósitos incompatibles a las normas de aviación civil internacional; violación del espacio aéreo o actividad delincuencial.

Los aviones hostiles son aquellos en los que se muestran acciones de agresión, amenaza o intento de fuga y que, pese a haber sido declarados ilícitos, se niegan a aterrizar o a cumplir órdenes. Éstas son interpretadas como una “amenaza” a la seguridad estatal y una vulneración a la soberanía del Estado.

“Agotadas las medidas y acciones preventivas, disuasivas y coercitivas sobre aeronaves declaradas hostiles, previa advertencia, éstas quedan sujetas a las medidas y acciones reactivas consistentes en el empleo de la fuerza, mediante la agresión física o represión contra la aeronave, cuyo resultado puede manifestarse en daños, derribo o destrucción de la aeronave, como derecho a la legítima defensa del Estado”, ordena el artículo 11 de la ley. Morales dijo que esta norma refuerza la lucha antidrogas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia