Seguridad nacional

Defensa de los nueve bolivianos detenidos en Iquique desiste de la apelación

Según informa este miércoles el diario chileno La Tercera, la decisión obedecería a que la defensa solicitará una audiencia para la revisión de la prisión preventiva, buscando que se reemplace por el arresto domiciliario total u otra cautelar.

Enmanillados, militares y aduaneros bolivianos llegan al Tribunal de Garantía de Pozo al Monte, en Chile. Foto: AFP

Enmanillados, militares y aduaneros bolivianos llegaron al Tribunal de Garantía de Pozo al Monte, en Chile, el 22 de marzo. Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:05 / 29 de marzo de 2017

La defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera boliviano-chilena el domingo 19 de marzo, y que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique, desistió de presentar una apelación a la medida cautelar, informó este miércoles el diario chileno La Tercera.

Según la información, hasta ayer que venció el plazo, los abogados que representan a los detenidos no interpusieron ningún recurso judicial ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

La estrategia se habría adoptado, según La Tercera, después de una evaluación y revisión de los antecedentes de la causa a cargo un equipo de juristas del gobierno boliviano, quienes habrían considerado conveniente que la defensa solicite en los próximos días una audiencia para la revisión de la prisión preventiva, buscando que se reemplace por el arresto domiciliario total u otra cautelar menos gravosa.

El medio chileno informa además que los detenidos Alex Carvajal, capitán del Ejército de Bolivia , y el suboficial Carlos Calles, se mantienen en un módulo terapéutico al interior de la cárcel. Los otros siete funcionarios de la Aduana fueron derivados a un área donde solamente hay internos bolivianos y de bajo compromiso delictual.

Los nueve bolivianos fueron acusados de cometer los presuntos delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando.

Otros tres bolivianos detenidos

La Tercera informa además que ayer Carabineros de Chile detuvo a otros tres de ciudadanos bolivianos, esta vez en el paso no habilitado de Tres Cerritos, en el sector fronterizo de Cancosa.

"Se trata de dos hombres y una mujer, quienes, aparentemente, intentaban sacar ilegalmente de Chile dos camiones y un 4×4. El grupo quedó a disposición del Ministerio Público por el eventual delito de contrabando", detalla el diario. (29/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia