Seguridad nacional

Ministerio de Defensa revisa el cumplimiento de la libreta militar en los servidores públicos

En nueve años (hasta 2017), el Ministerio de Defensa presentó al menos 917 denuncias ante la Fiscalía por falsificaciones de libretas del servicio militar. Entre las denuncias está una en la que está implicado el diputado opositor por Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo y en otra el abogado Eduardo León.

Autoridad. Mojica explica los alcances del reclutamiento de este año.

Autoridad. Mojica explica los alcances del reclutamiento de este año. Foto: Williams Farfán

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

08:26 / 06 de julio de 2018

El Ministerio de Defensa pasa revista en entidades estatales. Solicitó información sobre si los servidores públicos cumplen con libreta de servicio militar, un requisito que es obligatorio, según la Constitución Política, para ser empleado por el Estado. 

“El control” comenzó en momentos en los que se desarrolla el reclutamiento de soldados del segundo escalón y se perfila el servicio premilitar de este año que está dirigido a estudiantes con elevado promedio de rendimiento académico.

“Estamos en proceso de hacer cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE), que ningún ciudadano boliviano puede ejercer la función pública si no cumplió con sus deberes militares (...). Buscamos el cumplimiento de la ley, por eso ya hemos pedido a las instituciones públicas que nos hagan conocer el cumplimiento de este deber militar de quienes realizan esa función”, informó a La Razón el director Territorial Militar del Ministerio de Defensa, general Ramiro Mojica.

Espere…

El jefe militar explicó que la medida también busca establecer controles sobre la posible existencia de“libretas falsas” en poder de algunos funcionarios públicos.

La CPE, en su artículo 249, establece la obligatoriedad del servicio militar. En ese marco, existen cuatro modalidades para el cumplimiento de este requisito. El servicio voluntario; el servicio premilitar; el servicio militar alternativo SAR, que está vinculado con el auxilio y rescate de ciudadanos en caso de emergencias, y el servicio de compensación profesional.

Mojica añadió que el reporte solicitado desvelará cuántas personas hicieron el servicio militar y cuántos obtuvieron la libreta militar con las alternativas legales establecidas en las normas regulatorias de la Constitución Política.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (06/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia