Seguridad nacional

Defensa reducirá a lo esencial los exámenes para postulantes al servicio premilitar y regular

La medida será efectiva en 2017. Actualmente los postulantes al servicio premilitar deben presentar doce exámenes médicos complementarios, entre ellos la prueba de VIH, que el martes fue eliminado de los requisitos tras una polémica entre el Ministerio de Defensa y la Red Nacional de Personas viviendo con el VIH y sida en Bolivia (Redbol)

Jóvenes durante el reclutamiento al servicio premilitar en el Gran Cuartel de Miraflores en La Paz

Jóvenes durante el reclutamiento al servicio premilitar en el Gran Cuartel de Miraflores en La Paz Foto: José Lavayen-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:11 / 09 de noviembre de 2016

El Ministerio de Defensa activó una revisión de toda la normativa de sanidad militar de las Fuerzas Armandas (FFAA) para el servicio militar regular, premilitar e institutos militares con el objetivo de disminuir la cantidad de exámenes requeridos a los postulantes a los más básicos. Se prevé que esta nueva modalidad rija desde 2017.

La información fue proporcionada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien dijo que la decisión fue asumida a raíz del impasse entre su Cartera de Estado y la Red Nacional de Personas viviendo con el VIH y sida en Bolivia (Redbol) por la prohibición de reclutar al servicio premilitar Categoría 2016-2017 a jóvenes que porten el VIH bajo la justificación de precautelar la salud y vida de los jóvenes que son sometidos a pruebas físicas que pueden afectarlos.

La medida fue calificada como discriminatoria por Redbol, cuyos representantes exigieron respetar las leyes bolivianas.

"Gracias a este incidente lamentable estamos haciendo una revisión de toda la normativa de sanidad militar que afecte también al servicio militar regular y también a los institutos militares para evitar que se pida este tipo de exámenes", señaló Ferreira a la radio estatal Patria Nueva la tarde de este miércoles.

La autoridad advirtió, además, que la cantidad de exámenes para el ingreso a los cuarteles es observada por lo padres de familia. "Vamos a regular y disminuir (los exámenes) a los esenciales, a aquellos que pongan directamente e inmediatamente la vida en riesgo. No será posible este año. Este año solo hemos eliminado el VIH por temas legales, pero el próximo reclutamiento de enero vamos a tratar para el caso de soldados regulares limitar y en el caso de premilitares también para evitar pagos excesivos".

Según estadísticas que Ferreira reveló, el pasado año se registró la muerte de 11 soldados y un premilitar por razones médicas, entre ellas, tubérculosis y mal de chagas.

La convocatoria aprobada para el Reclutamiento de estudiantes voluntarios para el Servicio Premilitar Masculino y Femenino Categoría 2016-2017 incluye en la lista de exámenes requeridos un electrocardiograma; un electroencefalograma; una ecografía ginecológica; una radiografía PA y lateral de tórax; un hemograma completo; la tipificación de grupo y factor sanguíneo; glicemia; creatinina; una prueba de VIH (eliminado); prueba de VDRL o RPR; una prueba de embarazo; y de Hepatitis B.

(09/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia