Seguridad nacional

Nace el Comando Aéreo con carencias

El general Melvin Arteaga dirige la repartición que requiere radares y aviones

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:26 / 18 de octubre de 2014

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, posesionó ayer al general Melvin Arteaga en el cargo de director del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, una unidad que requiere radares y aviones caza para realizar el control en las zonas fronterizas del país.

La creación de esta instancia castrense surge a raíz de la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que fue promulgada en agosto. La norma exige que este comando comience a operar y definir los procedimientos para declarar a las aeronaves consideradas hostiles que sobrevuelen  ilegalmente el espacio aéreo boliviano.

“Ya tenemos una ley, es un buen punto de partida y lo que nos corresponde es trabajar en la consolidación de los medios. Entonces, esta tarea demanda eso y una de ellas es la radarización del país para efectivizar el control del espacio aéreo, también necesitamos aeronaves, pese a que tenemos aviones caza. En el futuro se demandarán más de estas aeronaves para el trabajo”, informó a este diario Arteaga.

Agregó que el espacio aéreo de Bolivia es muy grande y tiene frontera con  cinco países por ello se necesita los equipos citados. “Mínimamente necesitamos unos tres escuadrones de aviones cazas para controlar el país y que sean interceptores de aeronaves ilícitas”, dijo. Detalló que cada escuadrón debe estar conformado por una docena de aeronaves.

Arteaga remarcó que actualmente la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ayuda con la lucha contra el narcotráfico, pero ésta es deficiente por la falta de radares.

Según la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, se tiene como objetivo el regular medidas, acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo boliviano. El artículo 7 de la norma prevé la creación de este comando como un brazo operativo para definir acciones preventivas, disuasivas, coercitivas y/o reactivas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia