Seguridad nacional

Defensa niega supuesto "abandono" de barcazas en China y asegura esfuerzos para salvar inversión de $us 30 millones

Una comisión viajará en los próximos días a China para evaluar el estado real de las barcazas adquiridas hace seis años a China y que nunca llegaron al país como se acordó.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:21 / 13 de mayo de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó este miércoles un supuesto "abandono" de 18 barcazas chinas adquiridas por la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) en 2009 y aseguró que el Gobierno extremará esfuerzos para salvar una inversión de 30 millones de dólares.

"He visto titulares referidos a que habríamos abandonado las barcazas en China eso no es cierto es absolutamente incorrecto, no hemos abandonado hemos dicho que están casi perdidas en el estado que están ahora porque hay una decisión judicial contraria que dispone su remate", señaló a la prensa.

Ferreira aseveró que el Gobierno extremará los esfuerzos para salvar esta inversión por lo que comunicó sobre un viaje, este mes, a China de una comisión para evaluar el estado real de las barcazas y la concreción de propuestas con empresas para conformar una sociedad de riesgo compartido.

"Quiero aclarar también que hay procesos en marcha, hay gente detenida y que eso va a seguir hasta la resolución final porque no va a haber impunidad en este tipo de casos", dijo.

Según datos oficiales, hace seis años se inició la compra de las barcazas con el trámite de Enabol con dos empresas chinas para la adquisición de 16 navíos y dos empujadores. El costo de la construcción y traslado de esas embarcaciones fue de 30 millones de dólares, monto que se pagó, pero las barcazas no llegaron al país y fueron almacenadas en China.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia