Seguridad nacional

Defensor envía delegado a Chile para verificar situación de soldados bolivianos; la defensa presentó un amparo

La Defensoría del Pueblo anunció que realizará gestiones para contactar a miembros del Capítulo Chile del Ombudsman para garantizar que mientras se soluciona la situación legal de los tres militares, éstos cuenten con garantías y les sean respetados sus derechos.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno. EFE.

La Razón Digital / La Paz

19:38 / 06 de febrero de 2013

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, decidió enviar  a un representante de esa institución hasta la ciudad de Iquique, en Chile, para que vigile la situación en que se encuentran los tres soldados bolivianos capturados el 24 de enero por ingresar sin permiso a territorio chileno cuando perseguían a contrabandistas.

Mientras, en Iquique, la defensa de los uniformados presentó hoy un recurso de amparo en busca de lograr la liberación de los soldados Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández.

La defensoría del Pueblo, en un comunicado de prensa, informó esta tarde que decidió enviar a un delegado “para verificar y garantizar que sean respetados los derechos humanos de los tres soldados”.

Villena manifestó que la institución, en el marco de lo que señala su mandato constitucional, tiene el deber de verificar que los derechos de bolivianos y bolivianas que se encuentren dentro o fuera del país no sean vulnerados.

Adicionalmente,  la Defensoría del Pueblo anunció que realizará gestiones para contactar a miembros del Capítulo Chile del Ombudsman para garantizar que mientras se soluciona la situación legal de los tres militares, éstos cuenten con garantías y les sean respetados sus derechos.

En Iquique, según informó radio Bio Bio, Roberto Celedón, el abogado que lleva el caso de los tres soldados bolivianos detenidos, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad, a favor de los uniformados.

El defensor chileno afirmó que en este caso no ha existido delito, pues los militares se encontraban en una misión legal reprimiendo el contrabando de vehículos y no tenían conocimiento de que estaban en territorio chileno.

Según el abogado, en este caso se habría faltado al sentido común y a la racionalidad y lo más grave para Celedón es que a los soldados se les hizo renunciar al derecho de comunicarse con el cónsul boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia