Seguridad nacional

Defensor convoca a reunión urgente a FFAA para debatir defensa de DDHH en institutos y recintos militares

El defensor expresó su preocupación por los hechos de sangre que se generaron en los institutos militares y cuarteles castrenses, "que parecen indicar cuando menos, una ausencia inquietante de mecanismos de vigilancia, prevención, cuidado y protección que están afectando principalmente la vida y la seguridad de quienes acuden a esa institución para servir a la Patria y a la sociedad".

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:13 / 21 de julio de 2013

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de la Fuente, a una reunión de urgencia para debatir el respeto a los derechos humanos en los recintos militares, debido a que constantemente se evidenciarían "sucesos irregulares", como la muerte de dos cadetes, por una supuesta ausencia de vigilancia de oficiales superiores.

A través de un comunicado de prensa, el defensor expresó su preocupación por los hechos de sangre que se generaron en los institutos militares y cuarteles castrenses, "que parecen indicar cuando menos, una ausencia inquietante de mecanismos de vigilancia, prevención, cuidado y protección que están afectando principalmente la vida y la seguridad de quienes acuden a esa institución para servir a la Patria y a la sociedad".

"En uso de mis derechos constitucionales (...) estoy enviando una solicitud oficial al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, para que junto a los asesores y autoridades militares que él mismo determine, tenga a bien sostener una reunión urgente con la Defensoría del Pueblo, para analizar éstos y otros aspectos", señala el documento.

De acuerdo con el defensor, se suman casos que comprometen la vida como el asesinato del subteniente Grover Poma en la Escuela de Cóndores de Bolivianos (Econbol) de Sanandita, Tarija, la muerte aún no esclarecida del subteniente Ceoly Espinal en un centro de formación militar, además de la muerte de dos conscriptos en el departamento del Beni, mientras realizaban trabajos en ámbitos privados.

A esto se suma la muerte en circunstancias aún más extrañas, de la enfermera de 27 años, Janet Vargas, en el Estado Mayor de Miraflores y la presunta participación del subteniente Franz García Salazar, quien tenía orden de aprehensión por el caso de asesinato del subteniente Poma. Y recientemente la muerte a causa de dos impactos de bala del cadete Wildo Daniel Delgado en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz, por lo que la justicia ordinaria ordenó la detención preventiva de Rudy Villegas en el penal de Palmasola.

Para Villena, estos sucesos muestran "una realidad que no puede ignorarse y que debe motivar una investigación de fondo sobre los mecanismos de protección y prevención en la vulneración de derechos humanos al interior de algunas instituciones y recintos militares".

"La mayoría de los casos verificados por la Defensoría se han elaborado informes especiales, sin embargo, más allá de sus resultados, en términos de indagar sobre la verdad histórica de los hechos, nos están mostrando falencias y dificultades en la relación entre las Fuerzas Armadas y el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos en recintos militares, que no podemos soslayar ni ignorar", afirma Villena.

Por último, destacó la apertura que mostró las Fuerzas Armadas hacia la implementación de modelos de cambio profundo y plausible, en el ámbito de la educación y la formación, la inclusión y transversalización de los derechos humanos en su currícula y la reorientación hacia una forma diferente de entender la labor castrense, más cerca de su pueblo y más distante de la violencia y la discriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia