Seguridad nacional

Defensor pide a las FFAA respetar y hacer respetar derechos humanos en recintos militares

“El respeto a los derechos humanos no son contradictorios ni están reñidos con el cumplimiento de los reglamentos militares”, afirmó el defensor Rolando Villena ante los uniformados del Grupo de Acción y Defensa Aérea (GADA) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Autoridad. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, con el Canciller y militares en una misa de 2011.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, con el Canciller y militares en una misa de 2011. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:29 / 14 de agosto de 2013

La Defensoría del Pueblo demandó el martes a las Fuerzas Armadas (FFAA) respetar y hacer respetar los derechos humanos en recintos militares, durante un taller en la localidad de Caranavi, que reunió a 150 uniformados, entre conscriptos, soldados, suboficiales y oficiales.

“El respeto a los derechos humanos no son contradictorios ni están reñidos con el cumplimiento de los reglamentos militares”, afirmó el defensor Rolando Villena ante los uniformados del Grupo de Acción y Defensa Aérea (GADA) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Desde 2010, una veintena de conscriptos, cadetes, oficiales y suboficiales fallecieron en las Fuerzas Armadas cuando prestaba servicio. Pese a que algunos murieron en accidentes, los responsables no fueron identificados ni castigados en pesquisas en la Justicia Ordinaria, según denunció el propio Defensor hace dos semanas.

Villena llegó a Caranavi para participar de varias actividades sobre la temática. Allí afirmó que si bien es importante respetar las normas y reglamentos militares, también lo es hacerlo con los derechos humanos. “Respetarlos y hacerlos respetar”, remarcó. Además dijo a los oficiales no quedarse callados y denunciar cuando sus derechos son  vulnerados o conozcan que se incurre en ello con sus camaradas.

Según un comunicado de prensa de la Defensoría, algunos asistentes hicieron conocer sus preocupaciones como el hecho de que aún existe algún tipo de discriminación por parte de los oficiales egresados de los colegios militares hacia los que hicieron su formación en la Escuela de Sargentos de la institución castrense.

El representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, se reunió la mañana de este miércoles, con autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana como el  Inspector General de la FAB, Eduardo Fernández; el Jefe del Departamento II de Estado Mayor de la FAB, Gral. Luis Villagómez; el Jefe del Departamento V-Institutos de la FAB, Gral. Pedro Clavijo Pinto y el comandante del COLMILAV Tcnl. Freddy Rocha Montero junto a oficiales a su mando.

En el encuentro logró el compromiso de un trabajo conjunto para llevar adelante talleres y cursos de capacitación a los miembros del Colmilav y de garantizar la seguridad de quienes presenten quejas o denuncias.

Asimismo, de acuerdo con el Inspector de las FFAA, la entidad castrense avanza en la actualización y compatibilización de los reglamentos militares con las nuevas leyes como la 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida sin Violencia o la 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Cabrera, finalizada la reunión, realizó una visita a los ambientes de la Colmilav para conocer el estado de la infraestructura y las condiciones en las que habitan las y los cadetes.

Villena reiteró que continuará esperando la reunión con el Comandante General, general Edwin de la Fuente. “Sin embargo esto no significa que dejemos de trabajar y que no lo hagamos en forma coordinada”, afirmó y relievó la disposición positiva que han mostrado las autoridades castrenses, refiriéndose a la Fuerza Aérea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia