Seguridad nacional

Defensor pide al Gobierno mayor celeridad en atención de las demandas de víctimas de la dictadura

Las víctimas de gobiernos dictatoriales instalaron en 2012 una vigilia al frente del Ministerio de Justicia, en demanda de resarcimiento. La madrugada del domingo una de las carpas instaladas se incendió y el fuego destruyó una computadora y al menos 100 expedientes.

11:32 / 11 de febrero de 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió hoy al Gobierno acelerar las gestiones para lograr una solución definitiva a las demandas de las víctimas de la dictadura, quienes desde marzo de 2012 exigen la revisión de los expedientes desclasificados para acceder a un resarcimiento económico.

Villena exhortó a las autoridades prestar mayor atención a este tema. “La demanda proviene de quienes han aportado con su lucha y su sacrificio en la recuperación de la democracia en el país y que se trata de personas adultas mayores que ponen en riesgo su integridad al exponerse a una medida de protesta como la que asumieron”, expresó, según boletín de prensa institucional.

Las víctimas de gobiernos dictatoriales instalaron en 2012 una vigilia al frente del Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio de La Paz, en demanda de resarcimiento. La madrugada del domingo una de las carpas instaladas se incendió y el fuego destruyó una computadora y al menos 100 expedientes.

Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política Sobrevivientes de las Dictaduras, afirmó que el incendio fue premeditado. Agregó que robaron una computadora, en la que había documentos con los que se realizaría un reclamo internacional. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, pidió acelerar la investigación para esclarecer lo ocurrido.

La Defensoría recordó que hace meses se facilitó la apertura de un “espacio de diálogo” entre este sector y el Gobierno para viabilizar una solución a los planteamientos presentados, logrando que se instalen mesas de trabajo para la revisión de casos.

Sobre el incendio, Villena pidió que se realicen las investigaciones correspondientes a la brevedad posible para esclarecer lo sucedido. Recordó que en febrero de 2013 una dirigente del sector fue agredida por una persona en estado de ebriedad, hecho que hasta el momento no fue aclarado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia