Seguridad nacional

Defensor pide a la Policía información para establecer posibles responsabilidades en muerte de estudiantes

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su solidaridad a las familias de los ocho estudiantes y alertó a las instituciones y entidades públicas y privadas que tienen a su cuidado a personas, especialmente niñas, niños o adolescentes, que tienen la obligación de implementar medidas preventivas y de cuidado para garantizar su vida y seguridad.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:07 / 30 de octubre de 2014

El Defensor pidió a su Representante en Cochabamba que se entreviste con el Comandante de la Policía para que le informe las circunstancias del hecho para analizar si pueden existir responsabilidades de los responsables del grupo por la falta de cuidado que debían a los alumnos o la falta de auxilio oportuno.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió hoy a su representante en Cochabamba, Andrés Cuevas, gestionar ante el Comandante Departamental de la Policía información sobre las circunstancias de la muerte de ocho estudiantes del colegio Oscar Alfaro en el Chapare para analizar la posibilidad de responsabilidades de los encargados del grupo de viaje de promoción.

Los ocho jóvenes de Potosí fueron arrastrados por la fuerza del agua del río Ichilo, en Entre Ríos, y murieron ahogados el martes en la tarde. Formaban parte de un grupo de estudiantes de sexto de secundaria que realizaban un viaje de promoción a Santa Cruz. Sus cuerpos fueron trasladados ayer a su lugar de origen en un avión militar.

Villena pidió a su Representante en Cochabamba entrevistarse con el comandante de la Policía del departamento, coronel Marcelino Mérida, para recabar información sobre las circunstancias del hecho y analizar la posibilidad de responsabilidades de los encargados del grupo por la falta de cuidado que debían a los alumnos o la falta de auxilio oportuno.

La gobernación de Potosí declaró duelo departamental por lo sucedido. El Defensor expresó su solidaridad a las familias de los ocho estudiantes y alertó a las instituciones y entidades públicas y privadas que tienen a su cuidado a personas, especialmente niñas, niños o adolescentes, que tienen la obligación de implementar las medidas preventivas y de cuidado para garantizar su vida y seguridad.

“Llama la atención la realización de viajes de promoción cuando éstos están prohibidos debido precisamente a la recurrencia de accidentes que cobran la vida de las niñas, niños y adolescentes de lo que finalmente nadie asume responsabilidades.  Creo que se debe indagar las razones por las que esta determinación no se está cumpliendo”, afirmó en un boletín institucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia