Seguridad nacional

Defensor revela que Policía cometió excesos contra cooperativistas y llevó armas letales a Panduro

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó un informe sobre los hechos de violencia que rodearon la protesta de los cooperativistas mineros en agosto. Dijo que al menos seis policías portaban armas letales.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presenta su informe sobre el conflicto minero. Foto: Dennis Luizaga

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presenta su informe sobre el conflicto minero. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:52 / 27 de octubre de 2016

El 24 de agosto, un día antes de que fuera torturado y asesinado viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, la Policía cometió actos de "total exceso" contra los mineros cooperativistas que se encontraban movilizados en Lequepampa y Panduro, que rayan en la "delinciencia común", reveló este jueves el defensor de Pueblo, David Tezanos Pinto.

Afirmó además que al menos seis o siete policías desplegados en la zona portaban armas de fuego, entre ellos el comandante departamental de Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, quien es investigado por su actuación durante ese conflicto.

Tezanos Pinto, al presentar su informe conclusivo sobre lo ocurrido en el bloqueo de Panduro, donde el 25 de agosto fue asesinado Illanes, dijo que se constató que en Lequepampa, cerca al punto de bloqueo, los policías destruyeron una volqueta y enseres de los cooperativistas y además maltrataron a las mujeres que se encontraban en la zona.

“Nos acercamos a Lequepampa al escuchar detonaciones y en este trajín pudimos verificar cómo la Policía comenzó a arremeter con balines de goma y cuando ya se había replegado el grupo de mineros, procedieron a actos que entran ya en la delincuencia común, empezaron a destruir la volqueta de una cooperativa. Habían ollas grandes donde se estaba cocinando la comida de los minero y, fueron volteadas, los enseres de los mineros fueron quemados”, describió.

Dijo que los excesos se cometieron la noche del 24 de agosto y poco después de que sostuvo una conversación con el entonces comandante Departamental de la Policía, José Luis Aranibar, sobre las condiciones para un eventual diálogo para resolver el conflicto.

Informó que incluso encontró en el lugar ropa y mochilas de los cuentapropistas que fueron quemadas. “ Habían maltratado a mujeres mayores que eran cocineras de aproximadamente unos 60 años, inclusive a nuestra (Defensora) adjunta Tamara (Núñez del Prado), en esa oportunidad, la golpearon, tardaron en identificarla”, relató.

Reiteró que la Policía actuó con “total exceso”, violando los derechos humanos de los que en ese momento se movilizaban en la zona con un bloqueo de caminos, y reveló además que al menos seis o siete policías llegaron hasta la zona portando armas letales, entre ellos Aranibar, además de un coronel, un teniente coronel, tres mayores y otro uniformado del que no reveló el grado.

“De acuerdo a las referencias podría haber otra persona más pero se reportaba que estaban entre seis y siete las que estaban, el 25 de agosto, con armas letales”, sostuvo.

El Comando de la Policía y el Ministerio de Gobierno informaron en reiteradas oportunidades que, durante esos conflictos, existían ordenes precisas para que no se porten armas de fuego.

En el conflicto minero, además de Illanes, perdieron la vida los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Freddy Ambrosio Rojas, cuatro de ellos por impacto de bala.

Por la muerte de la exautoridad de Estado están detenidos en la cárcel 13 trabajadores del subsuelo, en tanto que la Fiscalía aún investiga la muerte de los mineros.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia