Seguridad nacional

Defensor se reúne en Viloco con Aparaya y apoya declare en la población minera

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, viajó a la población de Viloco y logró reunirse con el cooperativista Ángel Aparaya, quien fue identificado como uno de los principales sospechosos por la muerte de Rodolfo Illanes

El centro minero Viloco, donde este jueves en la madrugada se desarrolló un operativo policial por el saco Illanes.

El centro minero Viloco, donde se encuentra el minero cooperativista Ángel Aparaya. Foto: Internet.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:49 / 18 de octubre de 2016

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se constituyó en la localidad de Viloco y sostuvo una reunión con el minero cooperativista Ángel Aparaya, quien es buscado por la Policía por su vinculación con la muerte de Rodolfo Illanes. El acusado está dispuesto a declarar y apoyamos que lo haga en la población minera, sostuvo.

"Nosotros lo propusimos (que declare en Viloco) y lo apoyamos como una alternativa pacífica, pero el hermano Ángel Aparaya ha expresado que él declararía espontáneamente, es decir, sin la necesidad de ser aprehendido o citado”, precisó.

En la reunión que se prolongó por cerca de cinco horas, el acusado manifestó -explicó- que tiene varios testigos que demostrarán que no estaba en el lugar en el que ocurrió la muerte de Illanes en medio del conflicto cooperativista el 25 de agosto.

Tezanos Pinto explicó que en aquel poblado, ubicado en la provincia Loayza del departamento de La Paz, los habitantes están alertas ante cualquier presencia de efectivos del orden ya que decidieron resguardar la integridad física de Aparaya.

Sin embargo, dijo, que expresaron su intensión en colaborar con la investigación para que se aclare la muerte de la exautoridad.

““(Aparaya) se presentaría a declarar frente a la necesidad de presentar pruebas de descargo, quiere declarar. Creemos que eso va a ser valorado por el Ministerio Público”, informó en un contacto telefónico desde la población minera.

Según testimonios que recogió Tezanos Pinto de comunarios, el día que perdió la vida Illanes, Aparaya se encontraba en otro lado y no en el sector de Panduro. “Varios comunarios de Viloco dicen que lo vieron en otra ubicación, que no es lo que corresponde a la ubicación de su hermano y del viceministro”, explicó.

“Ellos esperan que se pueda respetar la integridad física de Aparaya, el debido proceso y que se pueda escuchar a los testigos”, añadió.

Horas antes, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reiteró que la Policía debe hacer cumplir la orden de apremio y conducir al cooperativista Ángel Aparaya hasta La Paz para que preste declaraciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia