Seguridad nacional

Defensoría informa a la CIDH de la muerte de 32 personas en recintos militares

La comisión de la Defensoría del Pueblo presentó hoy un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violación de derechos humanos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, en la audiencia de la CIDH

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, en la audiencia de la CIDH Foto tomada de la página digital de la CIDH

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:30 / 30 de octubre de 2014

La Defensoría del Pueblo presentó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre violación de derechos humanos en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. Reportó la muerte de 32 personas en recintos militares y solicitó la intervención del organismo.

El Estado, representado por el embajador Diego Pary y funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría, reconoció que existen problemas sin resolver, pero aseguró que se han producido "grandes avances" desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, que permitió establecer un "rígido sistema de potestades regladas", informó desde Washington la agencia EFE.

El Adjunto Marco Loayza y el Asesor en Asuntos Constitucionales de la Defensoría expusieron el informe del Defensor, Rolando Villena, en la audiencia presidida por e l Comisionado José Jesús Ortega, quien expresó su beneplácito de que sea esta institución que lleve un caso de esta naturaleza, “lo que –sostuvo- demuestra su independencia”.

La Comisión defensorial informó que entre 2012 y 2013 fueron recibidas 72 denuncias de uniformados por violación de derechos, de los que 12 perdieron la vida. El propio Ministerio de Defensa, añadió, reportó ante la Asamblea la muerte de 20 personas en recintos militares en tres años, según la exposición publicada en video en la página de la CIDH.

“32 trágicos decesos y 60 casos de graves violencia al derecho a la integridad personal”, explicó la representación contra el Estado boliviano, que añadió: “presentan características comunes o idénticas, y que reflejan una situación  generalizada de violencia en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana”.

Loayza recordó que insistieron inútilmente para sostener una reunión con las autoridades militares, incluso a través del presidente de la Asamblea Legislativa, vicepresidente Álvaro García, para encarar políticas con la finalidad de garantizar los derechos humanos en las FFAA.

Pidieron un relator especial para verificar la situación de derechos humanos en el ámbito militar y policial, como los estándares de los derechos humanos y al Estado acciones para garantizar los derechos de los uniformados.

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, aseguró que el Estado respeta los derechos humanos y una muestra es que Bolivia fue elegida como parte del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La representante del Ministerio de Defensa de Bolivia, Liliana Guzmán, evocó al presidente Evo Morales, que "lo que más recuerda de cuando era soldado era pasar hambre", algo que ya no se produce porque "el presupuesto va a la olla del soldado", refiere EFE.

La demanda defensorial, según nota institucional, solicitó que la CIDH “formule recomendaciones al Estado Plurinacional de Bolivia para que adopte medidas progresivas en favor de los derechos humanos en recintos policiales y militares, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos y solicite al Estado boliviano le proporcione informes periódicos sobre las medidas que adopte en materia de derechos humanos en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia