Seguridad nacional

Defensor del Pueblo expresa indignación por violencia en el TIPNIS

Rolando Villena pidió a los dirigentes indígenas encausar ese conflicto a un escenario de diálogo para evitar nuevos choques entre los habitantes de esa reserva natural.

El Defensor presentó un proyecto de reglamento para Geriátricos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: AFKA

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:32 / 25 de junio de 2013

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó el martes su indignación ante la violencia que desató el conflicto entre dos sectores indígenas que apoyan y rechazan la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

'Hemos manifestado nuestra indignación por estos hechos, porque no hacen más que radicalizar posiciones intransigentes, consideramos que es tiempo de deponer toda acción de encono de violencia', dijo a los periodistas.

El cacique mayor Gumercindo Pradel, quien fue secuestrado, torturado y amenazado de muerte, denunció que grupos dirigidos por Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni atacaron y golpearon a corregidores de la región que están a favor de construir una carretera en el TIPNIS.

Villena pidió a los dirigentes indígenas encausar ese conflicto a un escenario de diálogo para evitar nuevos choques entre los habitantes de esa reserva natural.

'El escenario para que haya un diálogo no va a ser el TIPNIS, ojalá que sea en otro lugar, pero en mejores condiciones', consideró.

Las tensiones en la reserva se iniciaron hace más de dos años, cuando el Gobierno se planteó la construcción de una carretera en esa zona con la intención de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, una de las más pobres del país.

'Nunca hemos percibido nosotros en pueblos indígenas una oposición al desarrollo, las políticas de Estado tienen que estar precisamente en erradicar la pobreza, (pero) todo depende mucho de que estos temas sean discutidos también entre ellos mismos, como pueblos indígenas, sin una injerencia', añadió Villena.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia