Seguridad nacional

Defensor del Pueblo observa 'lento' avance en el proceso de amnistía e indulto en Cantumarca

Señaló que ocho personas accedieron al indulto y una a la amnistía, mientras que apenas cinco trámites de solicitud se remitieron a la ciudad de La Paz para su validación.

David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo.

David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo. Foto: RRSS

La Razón Digital / ABI / Potosí

16:38 / 26 de julio de 2018

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, observó este jueves un "lento" avance en el proceso de amnistía e indulto en el penal de Cantumarca, del departamento de Potosí, donde a la fecha solo nueve internos se beneficiaron con la medida gubernamental.

"Es importante que la implementación de estos beneficios sea efectiva y permita alcanzar a una mayor cantidad de personas privadas de libertad de este centro penitenciarios y de otros, de modo que se pueda incidir en la disminución del hacinamiento que existe", dijo, citado en un boletín de prensa.

Señaló que ocho personas accedieron al indulto y una a la amnistía, mientras que apenas cinco trámites de solicitud se remitieron a la ciudad de La Paz para su validación.

Tezanos Pinto se reunió esta jornada con representantes de Régimen Penitenciario, Defensa Pública, Ministerio Público y Tribunal Departamental de Justicia para conocer el trabajo que esas instancias desarrollan en la implementación de los beneficios establecidos en los decretos 3319 y 3329.

Indicó que en el penal de Cantumarca existe un hacinamiento de más de 300%, donde además se observa que de 661 internos, sólo 18% tiene sentencia ejecutoriada, mientras el resto tiene detención preventiva.

La crisis actual en el sistema penitenciario, indicó, ha derivado en un colapso que responde a la aplicación de normas anacrónicas que no responden a la realidad, donde se incide en el punitivismo y no se aplica una verdadera reinserción social.

"Hay que contemplar que el fenómeno del delito no es por la maldad de las personas, sino por una falla del sistema de prevención y educación, de falta de oportunidades de trabajo ya que en la comisión de ellos hay móviles económicos", dijo. (26/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia