Seguridad nacional

El Defensor exige respeto y Romero responde no ‘arrepentirse’ de sus críticas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, desafió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a iniciarle un proceso legal si sus acciones se apartan del ordenamiento jurídico, mientras que el ministro respondió no arrepentirse de señalar que el Defensor del Pueblo se convirtió en defensor de delincuentes

Autoridad. El defensor Rolando Villena en una conferencia.

El defensor Rolando Villena. Foto archivo Wara Vargas-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:52 / 10 de marzo de 2016

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ingresaron en un cruce verbal debido a las posiciones asumidas respecto a la muerte de cuatro extranjeros en Santa Cruz. Villena exigió “respeto” y Romero afirmó que poner en duda el accionar policial es “peligroso” y dijo no “arrepentirse” de considerar a la autoridad un “defensor de delincuentes”.

“Quiero exigirle al Ministro de Gobierno el respeto y la prudencia que debe caracterizar a las personas de bien, cuando se refiera a cualquier ciudadano o ciudadana y especialmente al Defensor del Pueblo.  Y si considera que alguna opinión o posición de este servidor público no se ajusta a lo que establecen las leyes, que realice las acciones que correspondan ante las instancias pertinentes, garantizadas en un estado de derecho”, afirmó Villena, según declaraciones publicadas en su página web.

Romero aclaró poco después en una conferencia de prensa que cuando ayer habló del Defensor del Pueblo se refirió al representante en Santa Cruz, Hernán Cabrera, y no a Villena, aunque señaló: "Si se ha dado por aludido Villena también (se lo digo), no me hago ningún problema. Al fin, son lo mismo".

El Ministro sostuvo ayer: “Lamento que el Defensor del Pueblo se haya convertido en un defensor de delincuentes, lo lamento mucho”. Hoy afirmó que con conjeturas sobre el accionar policial de la semana pasada, donde perdieron la vida cuatro personas, “se desautoriza moralmente ante la opinión pública el trabajo de la Policía, eso es peligroso".

 

El Defensor rechazó hoy lo que consideró “acciones directas como los insultos, intimidaciones, diatribas o acusaciones sin fundamento y que buscan temerariamente confundir a la opinión pública, pretendiendo  afectar o impedir el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo”.

La anterior semana en Santa Cruz fueron abatidos los colombianos Óscar Andrés C. V., Carlos Eduardo S. M., el venezolano Jesús Alberto B. C., y el mexicano Rito A. E. en la avenida Piraí y en circunstancias que son motivo de investigación. La Policía reportó que fueron abatidos en un intercambio de disparos de armas de fuego.

Horas después de la muerte, Romero explicó que los presuntos delincuentes se trasladaban en un vehículo alquilado por un uruguayo, actualmente prófugo, y que al darse cuenta de que los seguía, un vehículo de la Policía abrieron fuego contra los uniformados.

“Toda la opinión pública es testigo de las contradicciones y versiones incompletas que dieron las autoridades al momento de explicarlas.  Por sus características es obligación nuestra, exigir una investigación que se aclaren en el ámbito del estado de derecho que todas y todos debemos respetar”, afirmó Villena.

Romero afirmó que se ratifica sobre los criterios expresados ayer. "Están haciendo un montón de conjeturas sin tener los informes periciales, es irresponsable, mucho más si se trata de una persona que supuestamente fiscaliza la violencia de los derechos humanos, por eso le he dicho que es un defensor de delincuentes y no me arrepiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia