Seguridad nacional

Defensor advierte sobre daño a procesos

Villena dice que acusación a Soza perjudicaría a casos Terrorismo y Extorsión, exhortó a los fiscales a que sean ellos los que realicen las investigaciones.

La Razón / E. Medrano / La Paz

02:25 / 14 de marzo de 2013

Las “pruebas” presentadas por la oposición en contra del fiscal Marcelo Soza, que lleva el caso Terrorismo —una grabación y fotos—, pueden contaminar ese proceso y el caso Extorsión, en la investigación, sostiene el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

“Quiénes tienen que hacer el trabajo de investigación son los fiscales (...) en tanto hay otro tipo de investigación, que probablemente venga por otros filtros y que pasa por los medios de comunicación, esos antecedentes pueden contaminar la prueba misma de lo que se investiga y pueden perjudicar a que se llegue a una etapa conclusiva”, dijo.

Soza, en una entrevista con la agencia ABI, al referirse a las “pruebas”, sostuvo que Gonzales “sirve y está protegiendo a un grupo de poder que subsiste en Santa Cruz, ya que éstos temen que hablen y delaten a más personas vinculadas con el financiamiento investigado en el caso Terrorismo II”. Agregó que cree que saldrán otros videos más.

El defensor Villena expresó su preocupación por las denuncias contra Soza, las que, aseguró, deben ser aclaradas del todo.

La senadora Carmen Eva Gonzales (CN) difundió un audio en el  que presuntamente Soza vincula actuales y ex autoridades de gobierno con los casos Terrorismo (la desarticulación de un grupo presuntamente separatista en 2009) y Extorsión (abogados del Ministerio de Gobierno que pedían dinero a enjuiciados). Además, presentó las fotos del fiscal en un festejo con detenidos por extorsión. La Fiscalía General instruyó una investigación.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia