Seguridad nacional

Defensor destaca apertura del nuevo Comandante de las FFAA para tratar tema de DDHH

El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Baldivieso, abrió el domingo la posibilidad de dialogar con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien pidió el 14 de noviembre al vicepresidente Álvaro García facilitar la intervención de la Asamblea Legislativa en la investigación de 20 muertes en recintos militares

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:45 / 16 de diciembre de 2013

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, califica como positiva la apertura del nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Baldivieso, para llevar adelante una reunión conjunta a fin de abordar temas relacionados como los derechos humanos en las diferentes unidades e institutos militares.

La autoridad militar asumió el domingo el compromiso de reafirmar el respeto de los derechos humanos en las filas castrenses. “Vamos a hablar con ellos (con la Defensoría), los derechos humanos siempre se tienen que respetar en la sociedad (…). La siguiente semana vamos a programar una visita y coordinar actividades en procura de evitar actos en contra de los derechos humanos”, afirmó ese día.

Villena explicó que además de una evaluación de los hechos de vulneración de los derechos humanos, es necesario realizar un análisis integral sobre esta temática para, a partir de ello definir medidas de prevención, protección y cuidado de quienes se encuentran cumpliendo un deber con la patria o formándose en el ámbito militar. 

“Es necesario trabajar en un plan integral de educación, información y sensibilización pero también de exigibilidad y justiciabilidad, pues estamos conscientes de que dictar talleres no es suficiente para que quienes son parte de las Fuerzas Armadas tomen conciencia de la importancia del respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, indicó la institución en un boletín de prensa.

La Defensoría pidió el jueves 14 de noviembre al vicepresidente Álvaro García gestionar una reunión entre la Defensoría y las Fuerzas Armadas (FFAA) para dar curso a intervención de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la investigación de las más de 20 muertes de efectivos en recintos militares. El Ministerio de Defensa acusó al Defensor de “tergiversar la realidad” y de asumir una “actitud demagógica”.

“La gravedad del asunto se expresa en cifras escalofriantes como la muerte de más de 20 ciudadanos, entre militares, cadetes y conscriptos, y la recepción, en nuestra institución, de más de 300 denuncias de vulneración de derechos, algunas de ellas referidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros, en los últimos tres años”, declaró en ese entonces.

Villena consideró también importante revisar el plan de educación en la Academia Nacional de Policías (Anapol). “Debe cambiar nuestra mentalidad y dejar de considerar a los derechos humanos como un asunto de academia y entender que es un tema de vida, que ellos deben ser una orientación en nuestra forma de vida”, remarcó.

Existe preocupación, dijo, porque la vulneración de derechos no sólo se da al interior de la Policía, de superiores a subalternos, sino también de miembros de esa institución hacia civiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia