Seguridad nacional

Defensor dicta censura pública en contra del Jefe de la Policía

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, emitió ayer una “censura pública” en contra del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, debido a que éste se rehusó a brindarle información referida a cuatro casos de presunta violación de los derechos humanos de ciudadanos.

La Paz. El jefe de la Policía, Jorge Santiesteban, sale de la Fiscalía tras suspenderse su declaración.

La Paz. El jefe de la Policía, Jorge Santiesteban, sale de la Fiscalía tras suspenderse su declaración.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:42 / 20 de abril de 2012

La determinación de Villena está contenida en la Resolución Defensorial de Censura N° CP-0001/2012, que fue aprobada ayer por su autoridad. En este mismo documento, recomienda al Ministerio Público el inicio de acciones legales contra Jorge Santiesteban Claure, por violación a la obligación de colaboración hacia la Defensoría del Pueblo, acción que está prevista en el artículo 222, numeral 3, de la Constitución Política del Estado.

El artículo citado por Villena establece entre las facultades del Defensor “investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales, e instar al Ministerio Público”.

Decisión. “Ante los actos contrarios a las determinaciones asumidas mediante recomendaciones, recordatorios, deberes legales o sugerencias emitidas por el Defensor del Pueblo, se ha concebido la censura pública como un instrumento de sanción moral, mediante la cual se expone la inacción, negligencia y resistencia ilegal”, del comandante Jorge Santiesteban, dijo Villena.

Los casos que investiga el Defensor del Pueblo y que no recibieron una respuesta del Jefe de la Policía son: Porvenir, en el que fallecieron 13 campesinos en enfrentamientos en el departamento de Pando, en septiembre de 2008; las acciones violentas en Yapacaní, en enero de este año; la queja de una ciudadana por agresiones físicas propiciadas por policías de la Patrulla Caminera en la tranca de Achica Arriba, en la vía La Paz-Oruro; y la denuncia de un ciudadano por detención indebida.

Para los dos primeros casos, afirmó Villena, el Comandante de la Policía le pidió que su solicitud lo haga a través del Ministerio de Gobierno. Esa acción, añadió el Defensor del Pueblo, no corresponde, porque la Policía es una institución descentralizada y él, como jefe, tiene responsabilidad.

“La censura pública es aplicada cuando la conducta del funcionario público, por acción u omisión, impide, dificulte o entorpezca el ejercicio del Defensor del Pueblo, valorándose si la conducta es sistemática, ostensible y de efecto grave”, añadió el Defensor.

La conducta del Comandante de la Policía puede estar catalogada como incumplimiento de deberes, afirmó Villena, aunque aclaró que esa tipificación debe ser realizada por el Ministerio Público, institución a la que enviaron los antecedentes de la negativa de la Policía Boliviana a otorgar información.

El Defensor explicó que no citó los casos de la intervención policial a la marcha de indígenas del TIPNIS ni la supuesta admisión irregular de 54 cadetes a la Unipol, porque éstos son investigados por la Fiscalía.

Primera resolución

Posición

Rolando Villena, defensor del Pueblo, destacó que ésta es la primera vez que un titular de esta institución emite la resolución de censura pública. Reiteró que esta postura tiene un carácter de castigo moral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia