Seguridad nacional

Defensor conforma comisión que vele por los derechos humanos en recintos militares

Rolando Villena lamentó que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente, rechace por segunda vez reunirse con esta institución para analizar la situación que se vive en los cuarteles, tras conocer que existirían 343 denuncias de violaciones a los derechos humanos al interior de la entidad castrense.

Tapa soldados.

Soldados.

La Razón Digital / ANF

16:41 / 02 de agosto de 2013

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó conformar una comisión que coordine con el alto mando militar las acciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos y a la vida en los recintos militares, ante las recientes muertes de uniformados al interior de los cuarteles.

"He instruido conformar una comisión de la Defensoría, que a la brevedad tome contacto con las autoridades respectivas para implementar estas acciones en el marco de una política interinstitucional que nos permita construir los mecanismos que garanticen que las Fuerzas Armadas, así como todas las instituciones del Estado, privilegien en su accionar el respeto, la vigencia y el ejercicio pleno de los derechos humanos", manifestó Villena. 

El defensor lamentó que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente, rechace por segunda vez reunirse con esta institución para analizar la situación que se vive en los cuarteles, tras conocer que existirían 343 denuncias de violaciones a los derechos humanos al interior de la entidad castrense.

"Puedo entender que no es obligación del comandante General de las Fuerzas Armadas incluir en su agenda una reunión para tratar estos temas, sin embargo, debo aclararle que su responsabilidad, compromiso y deber es hacer respetar, garantizar y prevenir la vulneración de los derechos humanos de los bolivianos y las bolivianas, pero especialmente de quienes están bajo su responsabilidad y dependencia", señaló.  

Recordó que de las 343 denuncias de violaciones a los derechos humanos en las FFAA, 79 se referían a la vulneración del derecho a la integridad física, psíquica y moral; 105 fueron presentadas por conscriptos y 242 estaban fundadas.

Por ello planteó la necesidad de coordinar acciones junto al general De la Fuente para que se trabaje con mayor interés en temas como la prevención, la protección y la garantía a la seguridad, la vida y la integridad de los uniformados, estudiantes y personal que asiste a los recintos militares. 

"Hemos recibido denuncias de violencia desmedida, de humillaciones, tratos crueles y degradantes, amenazas y humillaciones; tampoco podemos ignorar que las muertes recientes, debidas a la manipulación de armas letales no pueden estar exentas de una ausencia de mecanismos y reglamentos claros en el uso y la tenencia irrestricta de armas mortales por personal sin la capacitación y el entrenamiento necesarios", afirmó. 

Villena recordó que la disciplina, el orden, el servicio a la Patria, el respeto a las jerarquías y el entrenamiento rígido y extremo no son contradictorios con el respeto a los derechos, ni puede confundirse con la violencia, la agresión criminal, el abuso y la muerte.

"También convocamos a los premilitares, soldados, cadetes y oficiales, así como al personal civil que presta servicios en la institución, que si son víctimas o testigos de vulneración de sus derechos humanos, nos hagan llegar directa o indirectamente sus denuncias, para que la Defensoría del Pueblo a través de sus diversas oficinas en el país, las investigue, las gestione y exija la cesación del hecho vulneratorio, la restitución y la sanción que corresponda", señaló.

Finalmente dejó en claro que los casos que implican a la vulneración de derechos humanos en recintos militares que están siendo investigados por la Defensoría seguirán su curso hasta su conclusión, independientemente de las acciones e intervención de las entidades competentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia