Seguridad nacional

Defensor demanda el reglamento de la Anapol

Estatura, relaciones y apariencia, con rasgos de inconstitucionalidad

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

01:51 / 28 de febrero de 2013

La estatura mínima de 1,70 metros para varones y 1,60 para mujeres; las relaciones de paternidad o maternidad, familiares y de pareja, y la apariencia establecidas en el reglamento de la Unipol son consideradas inconstitucionales por el Defensor del Pueblo.

Ante esa situación, el defensor Rolando Villena presentó ayer ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el Reglamento para la Convocatoria, Selección y Admisión de Postulantes a Unidades Académicas de Pregrado de la Universidad Policial (Unipol) “Mariscal Antonio José de Sucre”, porque la normativa contiene criterios discriminatorios.

“El reglamento contiene una serie de criterios discriminatorios para el ingreso de postulantes que atentan contra derechos personalísimos relacionados con el libre desarrollo de la personalidad; de esta forma las personas ejercen sus derechos y construyen proyectos de vida y modelos de realización individual”, explicó.

En el tema de la estatura, dijo que está fuera de todo marco legal la exigencia de una estatura mínima de 1,70 metros para hombres y 1,60 para mujeres, desconociendo que en el país el promedio en estatura es de 1,59 metros, según los datos de la propia Policía. El Defensor considera que el documento es  incompatible con la Constitución, porque sin tener rango de ley exige que el postulante no tenga hijos, no sea casado o no tenga pareja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia