Seguridad nacional

Defensor llama al diálogo para evacuar a niños

Rolando Villena, apelará al diálogo con los internos de la cárcel de San Pedro y autoridades de Régimen Penitenciario para ejecutar la salida de los niños que habitan dentro de ese recinto carcelario.

La Razón (Edición Impresa) / E.M. / La Paz

09:49 / 26 de junio de 2013

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, apelará al diálogo con los internos de la cárcel de San Pedro y autoridades de Régimen Penitenciario para ejecutar la salida de los niños que habitan dentro de ese recinto carcelario.

Villena anunció ayer que este tema será debatido luego de que se confirmó la violación a una menor de 12 años en el penal de San Pedro, donde habitaba con su papá, su tío y su padrino.

“Lo vamos a retomar institucionalmente, estratégicamente, generando verdaderas culturas de diálogo con los progenitores y la aquiescencia de los mismos para que, como en el caso de Santa Cruz, podamos tener el apoyo tanto del Estado, en las diferentes instancias, como de los propios privados de libertad”, aseveró.

Según un informe de Régimen Penitenciario, en las cárceles del país habitan 2.104 menores. De éstos, 236 están en San Pedro.

Entretanto, Villena recordó que en el penal de Palmasola de la capital oriental se logró establecer un proyecto, con el objetivo de que hasta diciembre se concrete la salida de los menores de edad de la cárcel. En ese recinto, tanto en el área de mujeres como varones, hay 1.010  niños.

Según el Defensor del Pueblo, el debate sobre los niños que viven en San Pedro fue suspendido temporalmente cuando se conoció de los casos de meningitis y la decisión de los padres de no dejar a sus vástagos, pero dijo que los internos estaban advertidos de que el tema iba a ser retomado.

Villena también mencionó que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario debía presentar hasta el 30 de abril de este año una estrategia a la Red Parlamentaria para posibilitar que los menores abandonen los penales de todo el país. “Simplemente ha habido obstáculos, no hay una respuesta coherente”, lamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia