Seguridad nacional

Defensor pide intervenir la Dirección de Penitenciarías

Informe. Villena concluyó la indagación sobre la balacera en El Abra

Valle. Policías se movilizan tras la balacera entre reos del penal de El Abra registrada el 14 de septiembre.

Valle. Policías se movilizan tras la balacera entre reos del penal de El Abra registrada el 14 de septiembre. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:40 / 15 de noviembre de 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó al Gobierno intervenir la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, para evitar hechos luctuosos en cárceles del país, como el ocurrido el 14 de septiembre en El Abra donde fallecieron cuatro reclusos.

Villena recomendó “a la Presidencia del Estado Plurinacional disponga la intervención inmediata de Régimen Penitenciario, a fin de realizar una reestructuración y reorganización institucional” debido a su evidente “ineficiencia y profunda crisis”.

También pidió a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados el inicio de una investigación sobre las medidas de prevención y control que tomó Régimen Penitenciario para evitar que los hechos de Palmasola (donde murieron 34 personas en 2013) y de El Abra se repitan en otros penales.

Las recomendaciones fueron efectuadas durante la presentación del Informe Defensorial que muestra los ilícitos cometidos por el exdelegado Édgar Tancara y su entorno (muertos en una balacera en septiembre), y que, aseguró, fueron conocidos por el exdirector regional de Régimen Penitenciario Dennis Mejía, el exgobernador del penal mayor Yuri Duk, el exjefe de seguridad del penal teniente Emerson Gutiérrez y la jueza de Ejecución Penal, Yolanda Ramírez.

El documento contiene declaraciones de reos que cuentan cómo se estructuró un grupo irregular, a cargo de Tancara, que actuaba impunemente y con la presunta complicidad de autoridades del penal, de Régimen Penitenciario y la jueza Ramírez.

Villena indicó que “la inacción de estas personas y su directa relación con Tancara y sus delegados inhibió cualquier acción penal o administrativa” en contra del grupo de delegados, que sumaban 60.

La balacera en El Abra, dijo Villena, pudo evitarse porque, en julio, la Defensoría del Pueblo envió una carta al Director Nacional de Régimen Penitenciario junto a denuncias de extorsiones, maltratos físicos y psicológicos que ejercían Tancara y sus delegados, en presunta complicidad con autoridades. El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, aseveró que las recomendaciones del Defensor del Pueblo fueron escuchadas.

Exigen ampliar la pesquisa

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a las autoridades gubernamentales y de la Fiscalía investigar de oficio al personal policial y de Régimen Penitenciario que trabajó el día de la balacera en El Abra. Jefes policiales y efectivos se seguridad ya son investigados, los acusan de incumplir deberes, concusión y beneficios por el cargo. El director regional de Régimen Penitenciario, Erwin Sandóval, informó que a esta indagación deben sumarse los funcionarios de la institución que trabajaron junto a Mejía.

Según la autoridad, demandó a los exfuncionarios que declaren ante el Ministerio Público. “He solicitado que vayan voluntariamente porque me sorprende que nadie sepa nada. Nosotros administramos los recintos penitenciarios, estamos allí y el Defensor del Pueblo tiene más información”, dijo. También explicó que inició la reorganización de la dirección a su cargo en Cochabamba, ya que cerca de la mitad de los funcionarios fueron cambiados debido a la complicidad advertida en hechos irregulares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia