Seguridad nacional

Defensor ve ‘subvaloración por la vida’ en muertes en centros de formación militar y policial

La cadete de la Anapol Cinthia Poma perdió la vida el lunes, aparentemente producto de exceso en una prueba física, mientras que el cadete del Liceo Militar, Luis Stter; y el conscripto Alan Álvarez, fallecieron ayer cuando intentaban rescatar un vehículo arrastrado por una riada 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:25 / 20 de noviembre de 2013

La Defensoría del Pueblo expresó hoy su consternación y alarma por la muerte de la cadete de la Anapol Cinthia Poma; del cadete del Liceo Militar, Luis Stter; y del conscripto Alan Álvarez, y reiteró su preocupación por lo que parece ser –dijo- una subvaloración por la vida y la integridad de los jóvenes que ingresar a los centros de formación militar y policial.

“Queremos reiterar nuestra preocupación y alarma por lo que parece ser una actitud de subvaloración por la vida y la integridad de los y las jóvenes que ingresan a los centros de formación militar y policial”, refiere en parte del pronunciamiento emitido por la Defensoría del Pueblo a la cabeza de Rolando Villena.

Poma, cadete de tercer año de la Academia Nacional de la Policía (Anapol) falleció el lunes en La Paz a causa, supuestamente de excesos en el entrenamiento físico; aunque sus familiares denunciaron tortura. Stter y Álvarez murieron un día después en la ciudad de Sucre en el intento de ayudar a rescatar la movilidad de un oficial superior de una riada.

“Expresamos a las familias de las tres personas, nuestra solidaridad y pesar, afirmando además nuestro compromiso de realizar las investigaciones que lleven a determinar las causas e identificar a los responsables de estos hechos para exigir que se los sancione”, señala el pronunciamiento.

La Defensoría observó que la cadete Poma haya sido sometida al rigor de la exigencia física y probablemente a tratos inhumanos como parte de un simple examen anual de una materia; y condenó que en el caso de Stter y Álvarez no se hayan tomado las medidas de seguridad necesarias.

“En ambos casos estamos realizando las investigaciones necesarias que nos manda la ley y las llevaremos adelante hasta que se determine claramente a los responsables de la vulneración de los derechos humanos, especialmente a la vida, la integridad y la seguridad que las instituciones del Estado deben a quienes acuden a sus recintos para formarse”, indicó la Defensoría.

Villena pidió el jueves 14 al vicepresidente Álvaro García Linera gestionar una reunión entre la Defensoría y las Fuerzas Armadas (FFAA) para dar curso a intervención de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la investigación de las más de 20 muertes de efectivos en recintos militares. El Ministerio de Defensa acusó al Defensor de “tergiversar la realidad” y de asumir una “actitud demagógica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia