Seguridad nacional

Cuestionan carencia de control en San Pedro

Tras la desaparición de una bebé, la Defensoría critica la vigilancia en el penal

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

02:38 / 28 de abril de 2016

La falta de cámaras de vigilancia internas y la presencia de niños en la cárcel de San Pedro de La Paz fueron cuestionadas por la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, tras develarse la desaparición de una bebé de cuatro meses, quien fue dejada por su madre al cuidado de su progenitor, un preso.

El martes, Eva Bautista, madre de la bebé, presentó la denuncia sobre la desaparición de su niña ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Ella dejó en manos de su esposo a su hija para ir a trabajar el 28 de marzo, pero después, cuando la reclamó, su pareja le dijo que sus padres se la llevaron a Yungas.

Posteriormente, Bautista descubrió que era mentira que su niña esté con sus suegros, por lo que le reclamó a su esposo y denunció el caso. Actualmente hay dos hipótesis, que la bebé esté en manos de otra pareja, debido a que la habría “regalado”, o que haya fallecido por la falta de alimentación y cuidados especiales.

“En este momento, el penal de San Pedro no tiene ni siquiera en funcionamiento —porque sabíamos que habían instalado— cámaras de seguridad, que tienen que revelar quién ingresa o quiénes ingresan”, cuestionó Guarachi. Agregó que el control de los policías se limita a la puerta de ingreso a la cárcel y no llega a las secciones interiores, donde se encuentran los privados de libertad.

Guarachi observó la presencia de niños menores de 6 años en penales de varones, cuando la ley permite esta situación solamente en cárceles de mujeres.

Consuelo Torres, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó que el acusado está aislado dentro del penal de San Pedro y que solo declara ante el investigador del caso. Indicó que la pesquisa está en manos del Ministerio Público. Acotó que se dispuso una protección especial a Bautista, debido a que tiene bajo su tutela a otra niña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia