Seguridad nacional

Policía, la más denunciada por vulneración de derechos

Informe. La Defensoría del Pueblo dio a conocer su dossier 2014

Info instituciones denunciadas.

Info instituciones denunciadas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:36 / 18 de diciembre de 2014

La Policía Boliviana es la institución más denunciada por hechos de vulneración a los derechos humanos, entre enero y octubre de 2014, con un total de 1.090 demandas, según el informe de la Defensoría del Pueblo que fue difundido ayer en La Paz. El dossier fue dado a conocer por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en un acto de rendición pública de cuentas y evaluación de los resultados de gestión, en presencia de organizaciones civiles y originarias, en predios de la institución defensora de los derechos.

“La institución que está vulnerando más (los derechos), en cuanto a denuncias, es la Policía Boliviana, luego está el municipio de El Alto, esto en lo referido a la violación de los derechos humanos en lo que va de esta gestión (2014)”, informó Villena.

Casos. Explicó que, en el caso de la Policía, las denuncias que más prevalecen son las de abuso de poder, malos tratos, discriminación y torturas, entre otros, lo que se constituye en elementos graves, según el Defensor. No obstante, Villena remarcó que la Defensoría del Pueblo aún realiza el proceso de evaluación para detectar cuántas de estas 1.090 denuncias se constituyeron a hechos concretos y reales en la citada institución.

Luego de revelarse el informe del Defensor, este diario intentó obtener una respuesta del Comando de la Policía, pero no tuvo éxito, ya que fuentes de esa oficina indicaron que no habrá ningún pronunciamiento oficial de las autoridades policiales.

Según el dossier, las instituciones y denuncias recibidas son: la Policía Boliviana 1.090; Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 978; Órgano Judicial 897; Ministerio Público 712; Servicio General de Identificación Personal (Segip) 514; Ministerio de Justicia 305; Servicio de Registro Cívico (Sereci) 297; Órgano Electoral 150; el Servicio Nacional de Defensa Pública 121; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social 119.

En 2013, según el informe de la Defensoría, también se identificó a la Policía como la institución que más vulnera los derechos humanos en el país. Al respecto, la única que vez que se habló del tema desde la Policía fue cuando el comandante de esa institución, general Wálter Villarpando, al asumir el cargo, hizo corresponsable a la Defensoría del Pueblo en “casos aislados” de faltas a los derechos humanos dentro de la Policía Boliviana.

A principios de año, el delegado en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló que es importante revisar el entrenamiento dentro de instituciones policiales y militares para que éstas no cometan vulneraciones a derechos ni muerte.

El Defensor del Pueblo, ayer, recomendó a las autoridades policiales reflexionar sobre el tema y pidió diferenciar las circunstancias, ya que una cosa es la integridad de los derechos para todo el personal y otra es la subordinación dentro la institución.

Villena detalló que la Defensoría recibió al menos 14.725 denuncias de hechos relacionados con la violación de los derechos humanos. “Dentro de éstos es bueno destacar que los derechos que fueron más vulnerados fueron aquellos relacionados con la integridad física”, especificó.

Con relación a los casos admitidos, es decir a aquellos en los que se denuncia la vulneración de un derecho que puede ser comprobado o no, la relación es la siguiente: la Policía Boliviana con un total de 845; el Órgano Judicial con 540; el Ministerio Público con 521; en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) con 400; y, por último, la Dirección Departamental de Educación de La Paz con 351.

Hay más denuncias

La Paz

El Informe de la Defensoría del Pueblo indica que en el departamento de La Paz, en sus oficinas de la sede de gobierno, El Alto y Caranavi, recibieron el 60% de las 14.725 denuncias de vulneración, aunque en todas las representaciones se evidenciaron incrementos importantes.

FFAA vulnera el derecho constitucional

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló ayer que en la institución en la que más se vulneran los derechos humanos y constitucionales es en las Fuerzas Armadas (FFAA). “Las prácticas recurrentes en cuanto al trato discriminatorio en las FFAA, de los elementos de la tropa y conscriptos, es un tema pendiente y continúa siendo un tema recurrente. En ese sentido, estamos alertando que esto debe ser enfrentado”, indicó Villena.

Sostuvo que las FFAA es considerada vulneradora de la Constitución Política del Estado y de los derechos humanos por los indicios que existen. “No hay señales de una sujeción transparente coherente a la Constitución y al ordenamiento jurídico”, advirtió.

Villena remarcó el caso del suboficial de Ejército Jhonny Gil, que está detenido, pese a que fue dado de baja de la institución. Es acusado de encabezar una marcha de los efectivos de bajo rango de las FFAA. También recordó las prácticas de torturas denunciadas por algunos conscriptos. En el Comando en Jefe de las FFAA indicaron que no se emitirá un criterio sobre el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia