Seguridad nacional

Defensoría del Pueblo recibió 126 denuncias de militares en 2013

El informe da cuenta de 18 quejas por vulneración a su integridad física

Denuncias recibidas de efectivos de las FFAA

Denuncias recibidas de efectivos de las FFAA

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 27 de abril de 2014

Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) presentaron en 2013 ante la Defensoría del Pueblo 126 denuncias, de las que 18 corresponden a la vulneración a su integridad personal en el ámbito castrense en el país, según un informe oficial de la institución defensorial.  

“A lo largo del año pasado, la población que acude a nuestra institución señaló que miembros de las Fuerzas Armadas, incluye la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y tribunales militares, vulneraron derechos (de los uniformados)”, se lee en el documento de la Defensoría.

Entre las denuncias más frecuentes se encuentran 18 demandas por vulneración a la integridad personal y 10 por transgresión a los derechos de las personas en el proceso de instrucción en los centros militares del país.

Se suman siete denuncias de violación a la seguridad social, seis por la no igualdad (o discriminación) y cuatro vulneraciones al derecho de la salud, entre otras quejas presentadas por efectivos.

Entretanto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que dentro de las FFAA se lucha contra la discriminación.

Por esa situación, como una medida de lucha antirracismo dentro de la institución castrense, se instaló en enero de este año una oficina en el Comando en Jefe específicamente para recibir denuncias de abusos vulneraciones a los derechos humanos, discriminación y otro tipo de atropellos en contra de uniformados. No obstante, según el Ministro de Defensa, hasta la fecha no se recibió ninguna denuncia en la unidad. Esto pese a que el 22 de abril admitió que “existen casos de discriminación aislados”.

Respecto a la vigencia de esa unidad, este diario consultó a dos  uniformados movilizados si sabían de la existencia de esa oficina para denunciar vulneraciones y atropellos. Éstos contestaron que no conocían, pese a que en varias oportunidades estuvieron en el Gran Cuartel de Miraflores, lugar en donde está esa dependencia.

La autoridad gubernamental hizo referencia al tema por la denuncia de los suboficiales y sargentos que demandaron a las altas autoridades del Gobierno y de las FFAA la eliminación de la discriminación que aún estaría en las filas militares. Ello dio paso a la elaboración de un anteproyecto de ley en el que plantean la descolonización de la institución castrense, por lo que iniciaron protestas inéditas en las calles. La medida ocasionó la baja de 702 suboficiales.

El exconstituyente y presidente de la comisión de las FFAA, Gregorio Mamani, que también era sargento del Ejército, admitió que existen grados de discriminación dentro de la institución castrense que debían ser tratados en la Asamblea, pero no se dio por los conflictos que pasaba la Policía. Por eso pidió al presidente Evo Morales recibir a los militares de baja graduación movilizados.

Diputado demanda cambios a la LOFA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, afirmó que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) debe ser modificada para erradicar la discriminación.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que los argumentos de suboficiales y sargentos, que los conoció a través de los medios de comunicación, son razonables, por lo que instó a iniciar una concertación.

“Hasta la fecha no recibí denuncias de vulneración de militares u otros atropellos en esta comisión, las peticiones de los suboficiales y sargentos, que piden igualdad, no discriminación y trato igualitario, tienen razón”, dijo el diputado.

Advirtió que discriminan a los efectivos, por lo que la comisión emitió un comunicado en el que indica que todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales y, por lo tanto, se debe cambiar ese aspecto en la norma.

Recalcó que todavía no recibió ninguna propuesta de anteproyecto de los militares de baja graduación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia