Seguridad nacional

Defensoría asegura que es un "despropósito" enjuiciar a medios en el caso de la presunta violación en Chuquisaca

La institución insta además a no difundir imágenes que publiciten la identificación de las personas que han sufrido violencia y vulneración de sus derechos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:59 / 18 de enero de 2013

La Defensoría del Pueblo afirmó este viernes que sería un "despropósito" enjuiciar a los medios de comunicación por haber denunciado la presunta violación que habría cometido un asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo, mediante la difusión de imágenes obtenidas de cámaras de seguridad de la Asamblea de Chuquisaca.

La Defensoría, a pesar que realiza importantes puntualizaciones sobre las formas de abordar esta temática en los medios, "deja en claro" que se opone de manera "clara y firme" a que el Ministerio Público procese judicialmente a los medios que las difundieron las polémicas imágenes.

"Nos parece un despropósito que se pretenda dirigir la persecución y el castigo a quienes hicieron conocer la información, cuando el delito fue cometido por personas identificadas claramente y sobre las cuales deben recaer las acciones legales y penales", señala un comunicado de la Defensoría emitido este viernes.

No obstante, sostiene que en el caso de violencia y vulneración de derechos donde se afecte a ciudadanos y ciudadanas en estado de indefensión como niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y otros, la necesidad y el derecho que tienen los medios a informar de manera oportuna, veraz y completa, debe tener en cuenta el respeto a la imagen, reputación y dignidad que les asiste.

"Creemos que las personas que han sufrido violencia y vulneración de sus derechos pueden ser víctimas de nuevas formas de violencia social cuando se difunde su imagen o se publiciten datos que faciliten su identificación", recuerda la Defensoría.

La difusión de filmaciones de la violación que sufrió una servidora pública en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, a través de medios televisivos nacionales, a juicio de la Defensoría, afectó el derecho a la buena imagen, reputación y dignidad de una persona que, en este caso, es víctima de violencia sexual perpetrada con alevosía.

"De allí que hemos exhortado a los medios a tomar en cuenta la situación y los derechos de las víctimas al momento de difundir información y hemos determinado iniciar acciones de acercamiento y reflexión con los medios y periodistas en todo el país para articular y armonizar los principios de derechos humanos que deben tomarse en cuenta en la gestión de la información mediática", señala el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia