Seguridad nacional

Informe culpa al Estado en el caso Palmasola

Tragedia. El Defensor presentó un dossier sobre la reyerta de 2013

Autoridad. Rolando Villena durante un informe que presentó en La Paz.

Autoridad. Rolando Villena durante un informe que presentó en La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:22 / 30 de abril de 2014

Ocho meses después de la mayor reyerta en la cárcel de Palmasola, que causó la muerte de 34 presos y un niño y que dejó 33 heridos, la investigación de la Defensoría del Pueblo estableció complicidad de la Policía y responsabilidad estatal.

El documento señala que la falta efectiva de control policial permitió que los dirigentes del Bloque B planifiquen el ataque al A. Para ello realizaron actos previos como la introducción de armas en complicidad de los custodios.

“En los luctuosos acontecimientos emerge la responsabilidad estatal por el incumplimiento del deber de custodia y resguardo de personas que se encuentran bajo su cuidado, además de una directa participación de funcionarios policiales, como es el ‘Cabo Llavero’, quien habría propiciado el ingreso de los internos del bloque B al abrir la puerta de los bloques fuera de horarios”, se lee en el informe,

El 23 de agosto de 2013, internos del bloque B atacaron a los del A para tener el control de la sección Chonchocorito, que implica hacer cobros por alquiler de celdas y por los “seguros de vida” de reos, para evitar que sean golpeados. En todo el recinto, por este “seguro” hay un movimiento de $us 600.000 por mes.

Según la indagación, la reyerta se habría desatado con la aparente participación del cabo que tenía en su poder las llaves. Los reos del bloque B ingresaron al A. Rodearon el lugar y anunciaron una supuesta batida policial para levantar a sus víctimas y acribillarlas; al no conseguir su propósito, forzaron la puerta e ingresaron armados con pistolas, machetes y cuchillos, y luego redujeron a los que dormían.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que hubo una masacre por más de una hora en el pabellón Chonchocorito, durante ese tiempo no intervino ninguna autoridad policial ni penitenciaria.

“Cuando terminó la refriega recién la Policía habría ingresado al lugar, entonces hay alto nivel de complicidad; estos aspectos demuestran la inexistencia de un plan operativo aplicable a este tipo de casos en el recinto penitenciario y la ausencia de  diligencia en la protección de los internos”, afirmó Villena.

Villena recomendó a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz instruir la investigación de oficio al personal policial que estaba a cargo de la custodia los días 22 y 23 de agosto de 2013. “El Fiscal General debe priorizar y agilizar las pesquisas iniciadas el pasado año para lograr el establecimiento de la verdad”.

Autores de la agresión en el penal

Traslado

Diez días después del ataque que dejó 35 muertos en la cárcel de Palmasola, diez reclusos acusados de promover la agresión fueron trasladados al penal de Chonchocoro.

Acusados

Los cabecillas del asedio son: Luis Banegas Galdo, Albert Silva Dorado, Wálter Romero Lazo, Luis Tobías Ortiz, Michel Pedraza Tejada, Jorge Soliz Rojas, William Oporto Miranda,  Robert Prado Oliva, Clíver Viera Gutiérrez y José Galvis Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia