Seguridad nacional

Defensoría investiga caída de premilitar que lo llevó a cinco operaciones

El menor, que prestaba su servicio premilitar, cayó y por la gravedad de las heridos fue sometido a cinco operaciones. Permaneció en terapia intensiva y la familia exige una investigación

La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, junto a la madre del joven premilitar que sufrió el accidente. Foto: La Razón

La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, junto a la madre del joven premilitar que sufrió el accidente. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:15 / 08 de mayo de 2017

La mañana del sábado 15 de abril, Gerald Vega salió de su domicilio a cumplir el servicio premilitar, pero poco después fue internado en Sanidad debido a una caída que luego hizo se lo interviniera quirúrgicamente en cinco ocasiones. La Defensoría del Pueblo inició una investigación.

El hecho ocurrió en el Regimiento Escuela Policía Militar “capitán Luis Saavedra N1”, ubicado en el barrio de la zona Sur de Irpavi, en La Paz, donde Vega acudía todos los sábados al servicio premilitar.

“El muchacho ha resultado con cinco operaciones a raíz supuestamente de esa caída. Hemos hecho entrevistas a los familiares, a los médicos y hemos solicitado requerimientos de informes escritos al Comando General del Ejército”, informó la representante Defensorial, Teresa Zubieta.

Los jefes militares –según explicó la madre del joven, Verónica García,– le habrían señalado que su hijo se lesionó tras una caída sobre la orilla de un paso de cemento de una rotonda, durante el horario de descanso, momentos antes del llamado a formación.

Una primera evaluación médica del área de Sanidad de la unidad militar indicó que tenía trauma abdominal cerrado. Fue trasladado a la Clínica Santa Laura, encargada del seguro de los premilitares, y se estableció que tenía laceraciones y un vaciado de sangre por el hígado.

“Mi hijo está 17 días en terapia intensiva, todos esos días ha estado en riesgo su vida”, señaló García, quien agregó que su hijo tiene dos costillas rotas y un pulmón dañado.

El médico que intervino a la víctima, según dijo la madre, señaló que ese tipo de lesiones solo se dan en caso de choques automovilísticos debido a gran velocidad o en accidentes de motocicletas.

“Mi hijo se ha caído muchas veces pero que se haga tremendo daño, no es lógico”, insistió y demandó que se esclarezca el caso ya que por las intervenciones que se le practicaron sumaron cuantiosas sumas de dinero que sobrepasaron el seguro.

Zubieta cuestionó que la caída no pudo haber ocasionado este tipo de lesiones y compremetió una “investigación profunda”. (8/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia