Seguridad nacional

Defensoría exige dar con responsables de cuatro muertes en conflicto entre mineros y Gobierno

La representante Departamental en La Paz, Teresa Subieta, dijo que se debe investigar lo que ocurrió con el deceso del viceministro Rodolfo Illanes y las circunstancias en las que murieron tres mineros cooperativistas.

Teresa Subieta, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

Teresa Subieta, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:40 / 29 de agosto de 2016

La activista y representante Departamental en La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, aseguró este lunes que esa institución demandará el esclarecimiento de las cuatro muertes ocurridas en el conflicto entre cooperativistas y el Gobierno entre el 23 y 25 de agosto.

"Tendrá que determinarse quién es responsable de las tres muertes (de cooperativistas) y determinarse quién a sido responsable de la barbarie; nunca se ha visto que se mate de esa manera, a pedradas, a palos, ha sido una tortura la que ha sufrido el señor Illanes (Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior y Policía). A nosotros las cuatro muertes nos conduele tremendamente y la Defensoría va hacer el seguimiento correspondiente y va a exigir saber quienes son los responsables", afirmó Subieta en entrevista con el programa matinal 'Levántate Bolivia' de  Cadena A.

La delegada lamentó los sucesos ocurridos la anterior semana, especialmente por la radicalización de la violencia y la muerte de tres cooperativistas y del viceministro Illanes. Recordó que la última víctima reportada al finalizar el viernes en la localidad de Panduro, el cooperativista Rubén Aropaya de 28 años, tenía un impacto de bala que ingresó por el lado derecho del hombro y traspaso el pulmón.

Según Subieta, para este lunes el médico forense que atendió a Aropaya se comprometió a entregar el informe de balística; además, de que se solicitó a las autoridades de la Policía Boliviana un informe sobre la portación de armas letales durante el desbloqueo de carreteras entre el 23 y 25 de agosto.

"Solo con la cultura de paz que se ha caracterizado en Bolivia podamos enterar en conciencia y entrar en un diálogo y resolver los problemas", manifestó.

En filas de los cooperativistas también perdieron la vida Severino Ichota y Fermín Mamani por impacto de bala el miércoles 24 de agosto en Cochabamba. El sábado se reportó la muerte del cooperativista Freddy Ambrosio en un Hospital de la ciudad de Oruro, a quien le explotó una dinamita en la mano por mala manipulación. (29/08/2016)

   

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia