Seguridad nacional

Definen caso de 3 ‘altos mandos’ del MAS

En el tema del Fondo Indígena, el juez cautelar decidirá si son liberados

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

00:00 / 29 de noviembre de 2015

Las autoridades judiciales de La Paz definirán hoy, en una audiencia cautelar, la situación legal de tres exaltos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) implicados en el caso del Fondo Indígena y que fueron aprehendidos.

Las detenciones empezaron el jueves, cuando la Fiscalía ordenó la aprehensión de la exministra de Justicia y Desarrollo Rural Julia Ramos. Luego, el viernes se detuvo al senador del MAS Jorge Choque  y en Sucre al disidente del partido de gobierno Damián Condori.

Según un informe del Ministerio Público de La Paz, un juez de El Alto determinará hoy en una audiencia cautelar, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad paceña, la situación de los tres acusados.

Ramos es acusada de aprobar ocho ‘proyectos fantasma’, lo que causó un daño económico al Estado de Bs 7,5 millones en 2010, de los cuales no emitió los descargos correspondientes por ley.

Paulo Gutiérrez, abogado de Ramos, denunció que la Fiscalía manipuló los plazos procesales para retardar la audiencia. Además recordó que el juez debe resolver antes de la cautelar, las observaciones de vulneración a derechos que se cometió con la detención de su cliente.

El senador Choque es acusado de no presentar descargo de tres proyectos a su cargo y que no fueron ejecutados. La Fiscalía acusa al asambleísta de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.  

Condori, quien ayer fue traído desde Sucre, recibió dinero para dos proyectos y tampoco presentó los descargos necesarios.

El caso Fondo Indígena estalló en febrero, luego de que la Contraloría halló 153 obras inconclusas o inexistentes que habrían causado un daño económico al Estado por Bs 71 millones. El Gobierno intervino esa repartición por seis meses, tiempo en el que al final detectó 30 “proyectos fantasma” valuados en Bs 14 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia