Seguridad nacional

Delgado resalta creación de la Policía Comunitaria

La Ley de Seguridad Ciudadana contempla la creación de la Policía Comunitaria, cuyos miembros forman parte de la Policía Boliviana, explicó Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados. Aseguró que en parte del país ya se trabaja con este modelo.

Tratamiento. Diputados en una sesión en la que analizan la Ley de Seguridad Ciudadana, el 5 de julio.

Tratamiento. Diputados en una sesión en la que analizan la Ley de Seguridad Ciudadana, el 5 de julio.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:16 / 13 de julio de 2012

La norma, que se prevé será aprobada en un corto plazo, contempla el principio de seguridad ciudadana que apunta a la “responsabilidad de todos”, según Delgado. Por esa razón se pensó en la creación y fortalecimiento de la Policía Comunitaria.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados la madrugada del miércoles. Esta norma tiene 72 artículos, siete disposiciones transitorias, cuatro disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria. La aprobación de esta normativa fue un compromiso del Gobierno ante el último motín policial.

“(La Policía Comunitaria) es un modelo que tiene mayor acercamiento con la comunidad, estamos hablando de la seguridad ciudadana, que es responsabilidad de todos, de las autoridades de la Policía, pero también de los ciudadanos y ciudadanas”, según manifestó Delgado.

Diferencia. La entidad “no tiene nada que ver con la Policía sindical, es un modelo que tiene el fin de coordinar todas las estrategias preventivas de seguridad ciudadana, para que se promueva una convivencia pacifica en barrios y comunidades”, explicó la presidenta de la Cámara Baja.

Se prevé que la Policía Comunitaria trabajará de cerca con la población y estará conformada por policías que coordinarán el trabajo de seguridad con la gente de un barrio o con juntas vecinales. “No tiene paralelismo en funciones y no tiene nada que ver con otras culturas”, recalcó la autoridad de la Asamblea.

Ya en funcionamiento, la Policía Comunitaria tiene que ser fortalecida, especialmente en el área rural, en las comunidades, donde se advirtió el apoyo importante hacia la población. En este caso, Delgado explicó que se dio incluso la capacitación a los vecinos en tareas de patrullaje y seguridad.

La figura de la Policía Comunitaria se incorpora a los planes destinados a tener ciudades seguras, como el apoyo económico con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, el incremento de penas a delitos como violación y accidentes de tránsito (en caso de muerte), la incorporación de cámaras de seguridad para vigilancia y, además, un sistema aéreo militar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia