Seguridad nacional

El caso La Calancha es llevado ante la CIDH

Juicio. El diputado Poppe demandó al Estado

Protesta. Pobladores de Sucre exigen castigo para los responsables del conflicto en La Calancha, en 2008.

Protesta. Pobladores de Sucre exigen castigo para los responsables del conflicto en La Calancha, en 2008. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

03:49 / 29 de septiembre de 2015

El diputado Horacio Poppe presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, una demanda judicial en contra del Estado boliviano por los enfrentamientos de La Calancha, a raíz de los cuales fallecieron tres universitarios.

“En abundancia tenemos las razones jurídicas, filosóficas y los argumentos para que la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admita nuestra petición, para luego ser derivada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, donde tendría que iniciarse un proceso”, explicó Poppe, asambleísta del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los hechos de La Calancha se produjeron entre el 24 y 25 de noviembre de 2007, cuando la directiva de la Asamblea Constituyente decidió trasladar sus sesiones del Teatro Mariscal al Liceo Militar teniente Edmundo Andrade, a unos 5 kilómetros de Sucre, para aprobar en grande la nueva Constitución Política del Estado.

Pobladores de Sucre se movilizaron hacia el recinto militar, para exigir que la demanda de la capitalidad plena de esta ciudad sea incluida en el nuevo texto constitucional. Sin embargo, los asambleístas determinaron excluir el tema, posición que generó la protesta de la población. En medio de los enfrentamientos desatados fallecieron tres universitarios.

Demanda. Poppe dijo que el contenido de la demanda se trabajó con base en los requisitos exigidos por ese organismo internacional. Indicó que, incluso, se utilizaron las figuras jurídicas establecidas para este tipo de demandas, con énfasis en los aspectos referidos a la retardación de justicia, la violación sistemática de los derechos humanos y el olvido por parte del Estado para la atención médica de los heridos.

El diputado opositor estimó que hasta diciembre se tendrá una respuesta a la demanda si es admitida o no. Pero además expresó su confianza en que el proceso será positivo porque existen todos los argumentos legales para que el Estado boliviano asuma su responsabilidad en este caso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el continente. Esta institución está integrada por siete miembros. En forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos es parte del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia