Seguridad nacional

Piden dos juicios en contra de García y de dos ministros

Fiscalía. Les acusan de abuso de autoridad y de extorsión

Fiscalía. Los diputados Felipe Dorado (izq.) y Javier Orozco (CN) presentan una demanda en Sucre.

Fiscalía. Los diputados Felipe Dorado (izq.) y Javier Orozco (CN) presentan una demanda en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:35 / 26 de marzo de 2014

Una proposición acusatoria y una denuncia fueron presentadas ayer ante la Fiscalía General en contra del vicepresidente Álvaro García, dos ministros y un viceministro, para que sean investigados en torno a las declaraciones del expolicía Fabricio Ormachea en Estados Unidos.

En el primer caso, los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Javier Orozco presentaron una proposición acusatoria en contra del Vicepresidente, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Rubén Saavedra; y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Este diario intentó entrevistar a los ministros de Comunicación, Amanda Dávila, y de Defensa, pero la primera no respondió su teléfono y el segundo no tenía previsto referirse al tema, según se informó desde su despacho. En su demanda, Dorado y Orozco piden que las autoridades nacionales sean investigadas por cometer los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de influencias.

Video. Para ese fin, los diputados opositores presentaron como prueba un video del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por su sigla en inglés) y la transcripción de la conversación entre el mayor Ormachea y el empresario Humberto Roca, cuando el policía le solicitó en Miami (EEUU) $us 30.000 para apartarlo de los procesos abiertos en su contra en Bolivia. Tras esta denuncia, en agosto de 2013, Ormachea fue dado de baja en la Policía.

En la grabación, el expolicía afirma que García conocía de su acción e implicó a éste, Quintana, Saavedra y Pérez con los casos Terrorismo, Papelbol y Barcazas. Posteriormente, el Vicepresidente restó credibilidad a esa conversación y llamó “delincuentes” a Ormachea y Roca. Saavedra negó haber favorecido con un depósito bancario a una hermana en España, por irregularidades en la compra de barcazas, tal como dijo Ormachea.

Los asambleístas demandantes pidieron al fiscal general, Ramiro Guerrero, que solicite a la Embajada de EEUU en Bolivia que certifique la prueba presentada contra Ormachea, en el marco del juicio que le iniciaron en Miami. Paralelamente, solicitaron que vía Cancillería se remita la prueba de manera oficial y que se les sea entregada para fines investigativos.

La otra denuncia fue planteada por  Antonio Rodríguez, a nombre de la Juventud Cívica de Santa Cruz. En su memorial pide investigar al Vicepresidente y a los ministros Quintana y Saavedra por los delitos de extorsión, corrupción y narcotráfico.

Incluso, Rodríguez exige a Guerrero que inicie una indagación financiera en el país y en el exterior sobre las actividades económicas, a través de terceros, de García y de los dos ministros. Plantea que, a través de la fuerza antidrogas, “se  pueda determinar si existe algún vínculo con el negocio ilícito de producción, tráfico y legitimación de ganancias ilícitas, de cocaína y marihuana, por parte de las autoridades del Gobierno denunciadas”.

Además demandó a Guerrero que convoque a declarar como testigos a los exfuncionarios Denis Rodas, Boris Villegas, Fernando Rivera, Isabelino Gómez (detenidos tras ser acusados de pertenecer a una red de extorsión).

El caso Ormachea

Miami

Fabricio Ormachea fue detenido y hallado culpable del delito de extorsión en Miami, Estados Unidos. El FBI grabó la conversación que tuvo con Humberto Roca cuando le pedía dinero a cambio de excluirlo de juicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia