Seguridad nacional

Envían a la cárcel a exfiscal de Oruro por cobros indebidos

Detenido. Exautoridad igual es acusada por tráfico de influencias

Reclusión. La cárcel de San Pedro, donde se encuentra el exfiscal.

Reclusión. La cárcel de San Pedro, donde se encuentra el exfiscal. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

04:22 / 21 de febrero de 2014

Francisco Terán, exfiscal departamental de Oruro detenido por cobros indebidos, ahora es acusado de tráfico de influencias en complicidad con la diputada Nelly Núñez Zegarra (MAS), quien supuestamente hizo “acomodar” a su hija y a otras personas en la Fiscalía.

La denuncia fue planteada por Benjamín Flores, diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), quien además dijo que legisladores ya dieron a conocer el lunes 17 una serie de memorandos supuestamente firmados por el fiscal general, Ramiro Guerrero, que designan a Carola Llanos Núñez (hija de la asambleísta) y a Adolfo Velasco Álvarez y Giovanna Mantilla, ambos recomendados por Núñez Zegarra.

Por su parte, el diputado Freddy Huayta anunció la conformación de una comisión de legisladores orureños que se trasladarán a la ciudad de Sucre para efectuar una petición de informe al fiscal Guerrero sobre las designaciones. Aunque “el exfiscal (Terán) debe decir su verdad sobre este asunto y qué es lo que sucede al interior del Ministerio Público de Oruro”, afirmaron Huayta y Flores, a su turno.

El nuevo fiscal de Oruro, Orlando Riveros, respecto a los memorandos de designación, señaló que Guerrero, a través de una comunicación, habría manifestado su indignación, sobre todo porque su rúbrica estuviera involucrada.

Explicó que el sistema de designaciones pasa por la confianza que pone el Fiscal General en los fiscales departamentales, quienes al existir una acefalía envían una terna a la Fiscalía General, que por ley es la autoridad que designa a los funcionarios de esa entidad.

“Estos comentarios que hago son a título personal; no debería hacerlo, pero es injusto que se maneje el nombre del Fiscal General. Él les ha dicho a los fiscales en más de una ocasión: ‘por favor, tengan cuidado, yo soy el que firmo, soy el que está confiando en ustedes, no he venido a cobrar plata a nadie, no he venido a poner gente trabajando a mis parientes’; soy testigo de lo que les ha dicho, por eso les transmito ello”, apuntó.

En cuanto a la aprehensión del exfiscal, Riveros prefirió no dar mayores explicaciones; mientras que el fiscal que conoce la causa pidió la reserva de sus actuaciones. Únicamente indicó que existe una denuncia planteada por una persona, considerada como un hecho probable de corrupción. El involucrado fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de San Pedro en la urbe orureña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia