Seguridad nacional

La familia de Cortés acusa a galenos de homicidio culposo

Proceso. Buscan identificar a responsables del Hospital de Clínicas

Sepelio. Familiares y amigos entierran el cuerpo de Francisco ‘Pacho’ Cortés en la ciudad de La Paz.

Sepelio. Familiares y amigos entierran el cuerpo de Francisco ‘Pacho’ Cortés en la ciudad de La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 11 de octubre de 2014

Familiares del refugiado político Francisco Pacho Cortés, quien falleció el 7 de septiembre en La Paz, anunciaron que presentarán una denuncia por homicidio culposo en contra de los médicos que lo atendieron en el Hospital de Clínicas el día de su muerte.

El activista colombiano fue encontrado muerto el lunes en la morgue del Hospital de Clínicas, lugar en el que había sido depositado su cuerpo un mes antes sin identificación (NN). Sus amigos y familiares reconocieron el cadáver. Posteriormente le practicaron una autopsia que determinó que Cortés falleció por broncoaspiración. Sin embargo, en el nosocomio indicaron que murió por falla hepática, según su historial.

“El lunes vamos a presentar una denuncia formal contra los autores por homicidio culposo, por lo que se tiene que investigar y requerir quiénes atendieron a Pacho, ya que cometieron un acto negligente y por eso es la acusación”, informó a este diario el abogado de la familia, Andrés Zúñiga.

Dudas. Explicó que la autopsia reveló que el difunto tenía un elemento sólido en la tráquea, lo que causó la asfixia mecánica por broncoaspiración. Además recalcó que hay una irregularidad, ya que el 4 de septiembre Cortés fue internado en la Sala de Emergencias del citado hospital, donde reaccionó a los dos días. Al tercer día logró recuperar la conciencia y dio su nombre a los médicos, pero cuando falleció fue remitido a la morgue sin identificación.

Ante el anuncio de demanda, este diario intentó comunicarse con el director del Hospital de Clínicas de La Paz, Jorge Juaniquina, pero no pudo ya que no respondió su teléfono móvil. No obstante, el 7 de octubre sostuvo que faltan realizar pericias al cadáver de Cortés, ya que el primer resultado es “apresurado” y todavía no se deberían emitir criterios de ese tipo.

“Tal vez se está adelantando el abogado al indicar que (Cortés) murió por broncoaspiración, porque faltan los estudios que se deben hacer, como al hígado y otros órganos, por lo que el estudio (autopsia) no está completo”, afirmó Juaniquina.

Zúñiga detalló que como primer paso se hará la denuncia formal para luego llegar a la querella contra los responsables. Para determinar quiénes atendieron a Cortés, se deberá remitir un requerimiento formal y allí se verá contra quiénes se hará la demanda. Agregó que con los elementos ya presentados, los investigadores podrán iniciar la investigación del caso.

Vladimir Machicado, amigo de Cortés, afirmó que hará el seguimiento del proceso junto a otros de sus amigos de sectores sociales del país, ya que apoyan el proceso por negligencia médica en contra el personal que atendió al activista colombiano.

Respecto el informe médico, el 7 de octubre, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Sanjinés, informó que el refugiado político fue auxiliado por la Unidad de Bomberos con un diagnóstico de intoxicación alcohólica e hipotermia. Agregó que tenía un golpe cuando se cayó debajo del Puente Abaroa.

En esa misma fecha Juaniquina señaló que Cortés fue ingresado al nosocomio en mal estado de salud y que se le hizo todos los controles que corresponde en laboratorios, pero su estado se agravó hasta tener una falla hepática que le causó la muerte.

Según el historial clínico, el fallecido sufrió una encefalopatía hepática, que significa que es una de las complicaciones de varias enfermedades que pudo haber tenido, principalmente a causa del alcoholismo.

Doña Miriam, exsuegra de Cortés, dijo que algunas personas le contaron que Francisco tomaba mucho y, a veces, se perdía por semanas. Añadió que hace al menos tres meses se perdió, de igual forma, al menos 30 días.

Búsqueda en la morgue

Pérdida

Familiares del refugiado Francisco Cortés contaron que hubo un antecedente de búsqueda a Pacho Cortés a la morgue, hace tres meses, porque se perdió 30 días. El activista y refugiado político colombiano tiene dos hijos que viven en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia