Seguridad nacional

Denuncian ilegal detención de empresario acusado de vínculos con el narcotráfico

El coordinador de los fiscales, Freddy Larrea, aseveró que los detalles del caso y de la investigación está en reserva legal y que los detalles serán dados a conocer por el Fiscal General en las siguientes horas.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

21:46 / 02 de septiembre de 2015

El abogado defensor del empresario José Luis Sejas Rosales, gerente de la empresa de transporte Creta, detenido el miércoles en Santa Cruz y requerido por la justicia de Argentina que le endilga delitos de narcotráfico, afirmó hoy que la acción contra su defendido fue ilegal porque no hay pruebas que lo vinculen con los supuestos ilícitos.

"Para empezar no es cocaína, lo que se encontró es marihuana, y no sabemos si es para consumo o para tráfico. No nos olvidemos que es producto de un micro aspirado, no se sabe si es del camionero, del ayudante, del chofer, del mecánico; lo cierto es que el Ministerio Público decidió aprehender de manera ilegal porque el señor  Sejas Rosales, se ha presentado a todos los actos de investigación. Ha ido a audiencias que se han suspendido no por causas de él y ha presentado documentación por trabajo, domicilio y ellos han dicho que no es suficiente", explicó el abogado Jerjes Justiniano.

Sejas, cuya empresa tiene contrato con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, para el transporte de hidrocarburos, tenía una orden de captura de la Interpol por supuesto tráfico ilícito de drogas interpuesto por Argentina tras acciones periciales en uno de sus camiones.

La defensa dijo que se espera que para las 9h00 del jueves sea puesto a disposición del juez cautelar IV de Instrucción y este tiene 24 horas para resolver la situación jurídicamente.

Justiniano dijo que técnica y jurídica es imposible su extradición porque tiene que haber un procedimiento que sea a solicitud de la justicia Argentina y que la ley establece que "no se puede extraditar a un ciudadano boliviano si es que está siendo investigando en su país por los mismos hechos".

Recalcó que lo que ha hecho la Fiscalía boliviana es impedir legalmente un proceso de extradición de Sejas porque se ha iniciado un proceso formal en el país.

Por su parte el coordinador de los fiscales, Freddy Larrea, aseveró que los detalles del caso y de la investigación está en reserva legal y que los detalles serán dados a conocer por el Fiscal General en las siguientes horas.

"El (detenido) ha hecho uso de su garantía y derecho constitucional (del silencio), se continúa con la investigación, es un hecho complejo. El Ministerio está investigando un hecho de legitimación de ganancias ilícitas vinculadas al narcotráfico que lleva su tiempo porque estamos aguardando información de Argentina", explicó el fiscal.

Larrea dijo que se está recibiendo los resultados de las pericias que se han hecho en Argentina para ver qué tipo de evidencias se tienen sobre este caso y que todo esto será valorado por la comisión de fiscales de forma oportuna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia