Seguridad nacional

Denuncian a exdictador García Meza e hijos por enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado por $us 4 millones

García Meza cumplió el martes 20 años de los 30 a los que fue sentenciado por delitos de lesa humanidad, que los cumplió en el Hospital Cossmil donde se halla internado desde 2013

Sentenciado. El expresidente de facto Luis García Meza en Cossmil de La Paz, el año pasado. Foto: archivo Ángel Illanes

Sentenciado. El expresidente de facto Luis García Meza en Cossmil de La Paz, el año pasado. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:25 / 12 de marzo de 2014

El exdictador Luis García Meza (1980-1981) y sus tres hijos fueron demandados este miércoles ante el Ministerio Público por delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias con afectación al Estado de 4 millones de dólares, informó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción denunció ante el Ministerio Público a García Meza Tejada por el delito de enriquecimiento ilícito y contra sus hijos María Lucia, Luis y Susana García Meza Cabrera por delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas", dijo Suxo en conferencia de prensa.

Explicó que la demanda se originó ante una denuncia y la posterior constatación de un posible delito, que fue planteado en la querella contra el expresidente de facto quien el martes cumplió 20 años de los 30 años a los que fue sentenciado por delitos contra los derechos humanos a cumplirlos en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Suxo recordó que García Meza fue presidente de facto de Bolivia entre el 17 de julio de 1980 y el 4 de agosto de 1981, tiempo en el cual cometió diversos actos de corrupción, por los cuales la exCorte Suprema de Justicia (CSJ), lo 'declaro culpable en varios casos'.

García Meza está acusado en el caso denominado 'La Gaiba', de explotación ilegal de yacimientos mineralógicos, y la posterior comercialización de esas piedras semipreciosas en Brasil.

Además del cobro irregular de un cheque de Estados Unidos, por una acción judicial, por 278.085 dólares, dinero que no ingresó a las arcas del Estado y se quedó en las cuentas personales de García Meza.

Asimismo, por la venta de vidrios rayban y otros materiales destinados a la construcción de la piscina de Alto Obrajes y la compra irregular de equipos de perforación petrolera.

'En el denominado caso Puerto Norte, el pago irregular a través de cartas de crédito de maquinaria agrícola y ganado, fertilizantes químicos, productos agroquímicos, materiales de infraestructura, causando un grave daño económico al Estado todavía no cuantificable', agregó Suxo.

Denunció que para legitimar el origen ilícito de ese dinero, los tres hijos de García Meza, compraron bienes muebles e inmuebles, realizaron movimientos de dinero a través de cuentas bancarias y crearon sociedades en el Registro de Comercio de Bolivia.

Detalló que a raíz de esos hechos adquirieron 27 inmuebles, cuatro empresas registradas en Fundempesa (GSA Ltda, Grupo Gráfico Mac SRL, Express Graf, Radio Chacaltaya 93,7FM SRL).

Además, informó que realizaron 21 depósitos en cuentas bancarias nacionales e internacionales por un valor aproximado de 4 millones de dólares.

Por otra parte, Suxo informó que García Meza goza de privilegios y recibe atención médica en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) lo que, a su juicio, también se constituye en un daño económico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia