Seguridad nacional

Denuncian a jueces y vocales por prevaricato

Ministra Suxo los acusa de favorecer a intereses particulares con fallos

La Razón / E.C.

03:01 / 13 de noviembre de 2012

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, hizo pública una denuncia por prevaricato y otros delitos contra varias autoridades del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, debido a que actuarían en favor de particulares y en detrimento de los intereses del Estado.

“Esperamos que el proceso (contra estos operadores de justicia) se lleve con la misma celeridad que cuando se trata de defenderse entre vocales y jueces, eso es lo único que pedimos”, señaló Suxo, en una conferencia de prensa a la que también asistieron el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte; y los representantes jurídicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Entre los denunciados, además de dos jueces, figuran los vocales Virginia Crespo, Ramiro López, Miriam Aguilar, Félix Rómulo Tapia, María Esther Caero y María Aspiazu Velasco, acusados de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, reportó la ABI.

También se les acusa de retardación de justicia, y “consorcio de abogados y jueces y otros”, por favorecer a empresas que se adjudicaron el tramo II de la doble vía La Paz-Oruro e incumplieron sus contratos. “Esos vocales impidieron que se ejecute una póliza por Bs 5 millones e impidieron la licitación de la doble vía”, precisó. La denuncia será presentada el jueves, en Sucre, ante la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia